Por instrucciones del gobernador del Estado, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza de manera permanente durante el año, la vigilancia en la publicidad de suplementos alimenticios con la finalidad de evitar el consumo de aquellos que se hacen pasar como suplementos pero que representan un riesgo a la salud de la población.
Es de suma importancia que la población conozca que todo suplemento alimenticio que sea publicitado a través de un medio de comunicación o red social, debe contar con un Permiso de Publicidad avalado por COFEPRIS mismo que se da a conocer al público.
Los suplementos alimenticios son productos elaborados a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas adicionados o no de vitaminas y minerales cuya finalidad es incrementar, complementar o suplir algún nutriente que consumimos de manera regular a través de los alimentos, es decir son auxiliares que nos permiten mejorará la ingesta de algún nutriente.
Por lo anterior, los suplementos alimenticios en ningún caso deben considerarse como productos dirigidos a tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad ni mucho menos, anunciarse como reemplazo de algún tratamiento médico. Si en la publicidad de algún suplemento alimenticio se menciona que disminuyen, previenen o tratan alguna enfermedad, estarían incurriendo en engaño e incumplimiento a la normatividad sanitaria en materia de publicidad.
De enero a la fecha, se han realizado un total de 33 monitoreos de publicidad de suplementos alimenticios en medios de comunicación impresos, generando 6 suspensiones temporales de la publicidad; de igual forma se han reportado 129 links a COFEPRIS y a la Policía Cibernética Estatal por incumplimiento a la normatividad ya sea por carecer de Permiso de publicidad o bien, por atribuir al producto acciones curativas.
En caso de detectar que algún suplementos alimenticio se anuncie atribuyéndose acciones curativas o rehabilitadoras, puede hacer llegar su denuncia al correo coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx o bien a los teléfonos 444 8119285 ext. 114 y 136 o acudir a nuestras oficinas ubicadas en la calle 05 de Mayo #1485 Barrio de San Miguelito donde se proporcionará de manera gratuita, asesoría tanto para la presentación de la denuncia o bien, asesoría de los requerimientos para la publicidad de suplementos, medicamentos y servicios médicos.