La Comisión Federal de Competencia (Cofece) emitió una resolución en la que busca que Grupo Maseca (Gruma) venda parte de sus instalaciones, esto tras determinarlo como un como jugador dominante que impide la libre competencia.
De acuerdo a la resolución, la Cofece exhorta a Gruma a poner en venta cinco de sus 18 molinos de harina de maíz ubicados en Chalco, Río Bravo, Celaya, Culiacán y Veracruz. Además de la venta de parte del patrimonio de la empresa, también se le pide que cambie su estrategia de ventas.
Por mencionar una de las supuestas estrategias de Gruma, es la de entrega maquinaria y equipo a las tortillerías con la condición de que utilicen uno de sus productos emblemáticos: Maseca. Esta accion es vista por la Cofece como una barrera parala entrada de nuevas empresas al mercado.
“También generan estrategias de financiamiento y promociones que generan dificultad para que los tortilleros migren a otros proveedores, en los últimos 10 años, la entrada de nuevos participantes es marginal, ya que apenas representan un 3 por ciento del valor de mercado en términos de producción”, señaló el titular de Cofece.