Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, la Asamblea General decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta.
La bici es un aparato sencillo: básicamente, se compone de dos ruedas dispuestas en línea y un sistema de pedales para que la personas pueda transmitir la fuerza de propulsión. Además, un manillar para dirigir la bicicleta y un sillín para sentarse. El primer modelo de transmisión a través de una cadena (la bicicleta moderna) fue inventado en 1885 pero, ¿cuándo se inventó?, ¿cuándo nacieron los primeros intentos?
¿Quién inventó la bicicleta y en qué año?
Pero hasta llegar a ese primer modelo moderno, el diseño pasó por varias fases. La primera bicicleta, fabricada con madera, se llamaba draisina por el nombre de quién creó la primera bicicleta, concretamente la inventó Karl Drais en 1817. Por tanto, ¿cuántos años tiene la bicicleta? Pues si contamos desde el primer modelo que se inventó, actualmente tiene más de 200 años o, lo que es lo mismo, más de dos siglos. Y, ¿dónde se inventó bicicleta? Fue en Alemania, dónde nació, vivió y murió Karl Drais.
No obstante, hay que tener en cuenta que no era igual que las bicicletas que conocemos ahora, ni si quiera se parecía a los modelos intermedios que hubo entre aquella primera y las actuales. De hecho, la primera bicicleta no tenía pedales y había que empujarla con los pies en el suelo.
Fue un herrero escocés llamado Kirkpatrick Macmillan quién creó la primera máquina con pedales y dos ruedas en 1839. Sin embargo, esta rudimentaria bicicleta aún no tenía correa de transmisión.
Evolución de la bicicleta y su perfección
En 1861, al francés Ernest Michaux se le ocurrió una original mejora: ubicar los pedales en la rueda delantera. No triunfó porque se necesitaba mucho equilibrio para manejarla, pero la idea de los pedales conectados a la rueda abrió el camino para llegar a la bicicleta tal y como la usamos actualmente. Para resolver el problema de la falta de equilibrio, en 1873, un inventor inglés llamado James Starley propuso una máquina con la rueda delantera mucho más grande que la trasera. En enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens comenzó el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y no llegaría hasta tres años después, desde luego toda una aventura.
El nacimiento de la bicicleta moderna
Por fin, en 1885, aparece la Safety Bicycle (bicicleta de seguridad), inventada por John Kemp Starley. Tenía frenos, permitía una postura más natural y el ciclista estaba más cerca del suelo, por lo que las caídas no eran tan peligrosas. Después, se añadieron las ruedas con cámara de aire y la cadena de transmisión conectada a la rueda de atrás. Es la bicicleta moderna.
La bicicleta servía tanto para el campo como para la ciudad. Era un medio de transporte barato y accesible a cualquier persona. Además se puede arreglar con unos pocos conocimientos de mecánica. En Europa del norte, nunca ha dejado de utilizarse: países como Suiza, Alemania, los Países Bajos, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, y a pesar del frío y las malas condiciones meteorológicas, han sido siempre países defensores de este medio de transporte. También en China y la India ha sido durante años el principal medio de transporte.
Actualmente, no solo podemos encontrar de formas más modernas y mejor adaptadas a la velocidad y a los distintos terrenos, sino que también hay bicicletas con paneles solares o bicicletas eléctricas.
Artículo de Carla Borràs
Seguiremos informando