El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha llegado a Rusia para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un intento por fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la reunión y señaló que se llevaría a cabo en el extremo oriental de Rusia. La primera reunión entre ambos líderes en territorio ruso tuvo lugar en abril de 2019.
La visita de Kim a Rusia es la primera en casi cuatro años y medio y su primera salida del país desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Se cree que Pyongyang está buscando fortalecer sus lazos con Rusia debido al aumento de la colaboración en materia de seguridad y defensa entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.
Se ha especulado que la reunión podría tener como objetivo la firma de un acuerdo de suministro de armas, permitiendo a Rusia acceder a material que no tiene acceso debido a las sanciones internacionales relacionadas con su invasión de Ucrania. Los informes sugieren que Rusia estaría interesada en adquirir artillería y misiles antitanque, mientras que Corea del Norte buscaría tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, así como ayuda alimentaria.
El tema del suministro de ayuda humanitaria a Corea del Norte también podría ser discutido en la reunión. La visita de Kim a Rusia tiene lugar en medio de la creciente preocupación internacional sobre el programa nuclear de Corea del Norte y su relación con las potencias mundiales.
Seguiremos informando.