La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que la Guardía Nacional torturó a un joven inocente, como consecuencia se demandó una inmediata reparación integral del daño causado a la víctima, así como también solicitar una investigación para determinar quiénes fueron los responsables.
La CNDH compartió en un comunicado la denuncia de un joven de Chilpancingo, Guerrero, quién señala que fue detenido de forma arbitraria, golpeado y torturado por elementos de la Guardia Nacional tras ser acusado de ser “halcón” sin alguna prueba.
La víctima relata que fue trasladada a la Fiscalía del Estado en Taxco de Alarcón, donde también fue torturado y amenazado. A pesar de los informes médicos que constataron las agresiones, la víctima fue puesta a disposición del Ministerio Público y consignada al Centro de Reinserción Social en la capital del estado.
La CNDH narró los hechos a través de un comunicado: «El 21 de febrero y el 7 de marzo de 2022, la Comisión Nacional recibió escritos de queja en los que se expuso que, el 18 de febrero de 2022, la víctima -quien se encontraba realizando labores como repartidor en el municipio de Tetipac, Guerrero-, vio que corrían varias personas, las cuales eran perseguidas por efectivos de la Guardia Nacional, por lo que apresuró el paso y se refugió en los baños de la presidencia municipal, de dónde lo sacaron».
Continuando con el comunicado se explica que «en las puertas del Ayuntamiento, los guardias federales lo golpearon en diversas partes del cuerpo, lo tiraron al piso, lo patearon, lo colocaron boca arriba y le cubrieron la cara con una franela a la que le echaron agua para asfixiarlo mientras le preguntaban los nombres de los ‘halcones’, además de señalarlo como uno de ellos».
También se detalló que la madrugada del 19 de febrero de 2022, la víctima fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía del estado en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, donde siguieron las torturas. Así fue como lo estableció:
La CNDH también pidió a la SSPC que supervise el cumplimiento de la recomendación y que se imparta un curso integral de capacitación sobre la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles.