Con más de 150 kilos de basura electrónica, 50 kilogramos de medicamentos caducos y 77 kilogramos de pilas, así como la reducción de mil 590 toneladas de CO2, el Club de Golf La Loma Golf dio a conocer los resultados de los últimos tres años que ha obtenido en materia de sustentabilidad, números que le permiten posicionarse como el único club responsablemente sostenible de San Luis Potosí y de la zona del Bajío.
A través de la empresa Revolta Mx, la mañana de este jueves 8 de febrero se dieron a conocer las cifras y datos que han ayudado a la mejora ecológica en las áreas verdes e instalaciones del Club de Golf, mismas que han estado basadas en campañas de residuos electrónicos, productos agroquímicos, manejo integral de residuos y capacitación al personal de mantenimiento.
Entre las cifras más destacadas del club, resalta que con mil 26 paneles solares instalados generan una potencia de 446.31 kwp, situación que provoca reducir la emisión de 466 toneladas de CO2. Así mismo, se cuenta con un sumidero de carbono para las áreas verdes y campos de golf que abarca más de 359 mil metros cuadrados del complejo.
En estos tres años de trabajo, Revolta y La Loma han detectado, rescatado y reubicado a más de 20 especies de fauna nativa y migratoria, han evitado la contaminación ambiental con más de 200 kilogramos de basura electrónica, medicamentos y pilas; además, han recaudado más de ocho mil artículos para donaciones, han impartido más de 40 horas de capacitación a trabajadores y talleres ambientales para más de 100 niños.
Respecto al agua, se tiene un riego consciente con agua tratada proveniente del residual del club que permite tener las instalaciones en óptimas condiciones y un paisaje espectacular. La planta de tratamiento tiene una capacidad de producir 40 litros por segundo y su capacidad puede llegar a ser hasta de 80.
El Programa de Manejo Integral de Residuos, el programa de Difusión de Información Ambiental, Predio o Instalación de Manejo de la Vida Silvestre y la reducción de recursos necesarios para la operación del club son los retos para mantener el cuidado y protección del medio ambiente en el 2024.
Entre los integrantes de Revolta Mx que han logrado potencializar el desarrollo sustentable de La Loma de Golf están Marianela Villasuso, Salvador Vargas, Diego Díaz-Barriga, Paola Cruz y Armando Villasuso.