México es uno de los países donde las clases sociales están muy marcadas, ya que, los indicadores revelan como la cantidad de gente que vive en la pobreza es alarmante, así como que la clase alta es muy poca.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la mitad de la población mexicana vive en la clase baja o pobreza, y otros tantos se ubican en la clase media, mientras que solamente una pequeña minoría pertenece a la clase alta.
- Clase alta: Ésta es representada únicamente por el 1 por ciento de la población en México. El 82 por ciento de los hogares de esta clase tienen entre sus integrantes a una persona que ocupa un puesto directivo, de mando o jefe, y en el 22.7 por ciento de los hogares hay una persona trabajando en el gobierno.
El ingreso del hogar promedio de clase alta es de 77 mil 975 pesos. - Clase media: La mayoría de los hogares pertenecientes a la clase media cuenta con empleados con salarios formales, únicamente el 6.4 por ciento cuenta con un trabajo independiente formal.
El ingreso del hogar promedio de la clase media es de 22 mil 297 pesos, lo que representa a más del 30 por ciento de la población. - Clase baja: Las personas que se encuentran en la clase baja representan a más del 65 por ciento de la población en México. Los ingresos económicos de estos hogares es de 11 mil 343 pesos.
El mismo Inegi revelo datos que permiten conocer en que estados de México existen un mayor numero de familias de clase alta y esta fue la información que comunicó:
- Ciudad de México – 3.1 por ciento
- Nuevo León – 2.8 por ciento
- Colima – 2.65 por ciento
- Querétaro – 2.4 por ciento
- Yucatán – 2.3 por ciento
- Baja California Sur – 1.7 por ciento
- Sonora – 1.6 por ciento
- Quintana Roo – 1.6 por ciento
- Guanajuato – 1.2 por ciento
Cbe destacar que las entidades de Chiapas Y Guerrero son los lugares donde hay una mayor cantidad de personas de la clase baja.
Seguiremos informando.