De acuerdo con los datos proporcionados por la DEA en su informe de Evaluación Nacional de Drogas 2024, revelaron que el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación tienen presencia en los 50 estados de los Estados Unidos y los culpan de la crisis de drogas que vive el país norteamericano.
Informaron que los dos grupos delictivos operan de forma transnacional y además son calificados como los grupos más peligrosos y de mayor poder en México.
“Están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global y mercados en Europa, África, Asia y Oceanía”.
Las operaciones más fuertes de estos grupos criminales se dan en los estados fronterizos que colindan con México como Texas, Nuevo México, Arizona y California.
El reporte advierte que “la facilidad y el bajo coste de producir estas drogas a gran escala en México las hace muy rentables. La metanfetamina comercializada por los cárteles es más potente y barata que en cualquier otro momento de la última década. Además, los cárteles comercializan deliberadamente fentanilo ilícito en forma de pastillas que imitan los medicamentos de venta con receta; como resultado, muchos estadounidenses compran y consumen medicamentos ilegales que creen que son medicamentos de venta con receta legítimos”.
Seguiremos informando.