
Ciudad Valles, S.L.P.- El programa «Sembrando Vida» ha logrado llegar al 50% de la meta de reforestación establecida para el municipio de Valles.
La coordinadora regional del programa Sembrando Vida Nancy Jeanin García Martínez dijo que el programa tuvo buena aceptación, aunque aceptó que falto mucha gente por empadronar, pero quienes lograron entrar si están trabajando, en el estado se han dado de baja 1,300 personas de un padrón de 20 mil beneficiarios.
«Actualmente la meta para San Luis Potosí es de 47 millones, y se han sembrado en las parcelas, y ahorita los árboles no los van a ver porque están pequeños -irónicamente dijo- hay que ser más inteligentes de que luego piensan que vamos a ver los árboles crecidos de un día para otro y la verdad es que han batallado…».
En la región de Valles se han sembrado Cedros, Caobas, Chalahuites, Leucaenas, Palo de Rosa, las especies que sean de la zona. En Valles se tienen dos territorios con 80 viveros y casi 2 mil beneficiarios, y esto representa un 50% de la meta cumplida que sería 2.5 millones de árboles sembrados.
«El programa es de reforestación, pero en las reglas de operación marca que se debe dejar un beneficio para el autoconsumo y en las 2.5 hectáreas que se les pide, ellos deben sembrar lo básico, se tienen los árboles como un sistema agroforestal pero esta el sistema «miap» que es la milpa con los árboles frutales y es lo que se ve a corto plazo…».
Sobre las denuncias que se dieron sobre la tumba y quema de extensos territorios para poder tener más terrenos y así ingresar al programa de «Sembrando Vida», dijo que no estaban adheridos, sin embargo visiblemente molesta agregó que estas «denuncias que salen como notas amarillistas, y nos metemos a investigar, y no eran sujetos de derechos o sembradores del programa, muchas veces hay personas que por tradición queman, o tumban pata meter su trabajo agrícola, pero si nosotros veíamos que tumbaban no eran aptos para entrar al programa…».
Indicó que se cuida mucho que no haya casos de deforestación para ingresar.
Seguiremos informando.