Los ciudadanos deben denunciar a policías corruptos, aseveró el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, pidió actuar de manera oportuna cuando agentes de investigación o funcionarios del ente de procuración de justicia intenten hacerles cobros de algún tipo.
Nadie debe pedir dinero por ningún concepto, quien lo haga será sancionado, señaló
Explicó que tales denuncias se deben presentar lo antes posible en la Visitaduría General de la institución, a fin de iniciar con las investigaciones pertinentes y tomar determinaciones legales en contra de los probables responsables.
“Les recomiendo que eviten la entrega de cualquier dádiva o recurso, puesto que es una obligación de los elementos dar cumplimento a los mandamientos que se les asignan”, apuntó.
Además, mencionó que de encontrar pruebas o corroborar una denuncia, los elementos que cometan alguna irregularidad, podrían ser acreedores a un procedimiento administrativo o en su momento tomar una decisión de acción penal en su contra: “lo cual ya se ha hecho en esta administración la Fiscalía”, agregó.
Señaló que se han abierto carpetas de investigación por probables arbitrariedades de distintas corporaciones de seguridad en toda la entidad, a las que se les da el seguimiento respectivo; y varios de los involucrados ya han sido sancionados.
Existen reportes que hay gestores o “coyotes” oficializados en la Secretaría de Finanzas para el trámite de placas y licencias, pero existe una marcada lentitud para hacer entrega de esos documentos y es cuando aparecen los “gestores” y consiguen citas a los interesados, a cambio de cierta cantidad de dinero. Y se señala también a agentes estatales, peritos, que cobran 200 pesos por la carta-compromiso.
Seguiremos informando.