Nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky; fue conocido al principio de su carrera como Cassius Clay.
Como amateur ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, como profesional, el título de campeón de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad de 22 años.
Cuatro veces ganó el título mundial de peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo en (1964, 1967, 1974 y 1978).
Peleó contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Archie Moore, Henry Cooper, Sonny Liston, Floyd Patterson, Ernie Terrell, Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton.
Muhammad Alí fue una figura con influencia social desde los años 60s cuando se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas de su país durante la guerra de Vietnam.
En 1982 estuvo en Ciudad Valles, en la exhibición de box, que organizó en el lienzo charro “Los Caporales” el señor Pedro Delgado López. Presentándose José Ángel Mantequilla Nápoles, Ultiminio Ramos, Raúl Ratón Macías, Alfonso Zamora y Ricardo “Finito” López.
La visita de estos boxeadores fue gracias al Sr José Sulaimán Chagnón promotor boxístico mexicano.
Juan Marín Flores recuerda, que el tenía 7 años cuando su familia lo llevó a las peleas que se realizaron en el lienzo charro, también fue al «Nacimiento» donde se le organizó una comida. Lo que más le impresionó del boxeador, es que no se movía, además no hablaba, parecía estatua y sudaba mucho por el calor. Algunos comentaban que estaba así, porque tenía un problema psicomotor.(parkinson).
En el ocaso de su carrera, empezó a dar muestras de desgaste físico; después de su retiro padeció la enfermedad de Parkinson. Falleció el 3 de junio de 2016 a la edad de 74 años en Scottsdale, Arizona.