El análisis de la producción científica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que realiza el Centro de Información y Servicios Bibliográficos (CISBIB) anualmente, indica que durante 2024 se tuvo un panorama alentador sobre el trabajo de investigación realizado en la institución, esto a pesar de las adversidades económicas que han marcado los últimos años, coincidieron en señalar la licenciada Irene Carmen Portillo Vázquez, bibliotecóloga del Sistema de Bibliotecas de la UASLP, y el licenciado Emmanuel de Jesús Juárez Castro, maestro en Ciencias del Hábitat.
Desde hace tres años, el Centro de Información y Servicios Bibliográficos (CISBIB) de la UASLP lleva a cabo este estudio con el objetivo de reunir y analizar las publicaciones de los investigadores de la universidad. El análisis se basa en indicadores internacionales, principalmente los proporcionados por Scopus y el Journal Citation Reports de Clarivate, que permiten medir el impacto y alcance de las publicaciones.
Aunque los recortes de apoyo federal impactaron en los recursos disponibles, esto no se tradujo en una disminución de la productividad de los investigadores de la UASLP, por el contrario, se registró un incremento en la cantidad de publicaciones y en el impacto que estas generan en el ámbito académico.
Uno de los hallazgos más significativos es el incremento en la colaboración interdisciplinaria entre las distintas facultades de la UASLP, pues antes las entidades trabajaban de manera aislada. “en las gráficas interactivas que presentamos este año, se puede visualizar cómo las dependencias colaboran en una misma publicación y rastrear toda la trazabilidad de los autores y las publicaciones”, mencionó el maestro Juárez Castro.
El análisis también incluye indicadores como la producción por áreas de conocimiento, la colaboración internacional, el tipo de documentos publicados y la distribución por género y facultad. Estas categorías permiten una comprensión más detallada de las fortalezas y áreas de oportunidad de la universidad. Además, los resultados no sólo son relevantes para investigadores y coordinadores de programas de posgrado, sino también para las autoridades universitarias, quienes pueden basar decisiones estratégicas en estos datos.
“Es importante que los datos estén contextualizados para que las autoridades puedan utilizarlos en la toma de decisiones. Por ejemplo, no es lo mismo ver las publicaciones en un índice internacional que analizar estos datos específicos de la universidad”, explicó Portillo Vázquez.
Este enfoque permite identificar áreas de oportunidad para potenciar aún más la producción científica. “Es un trabajo arduo que refleja el compromiso y la excelencia de nuestros investigadores”, concluyeron.