En un hito médico sin precedentes, cirujanos del Boston Children’s Hospital y del Brigham and Women’s Hospital de EE.UU. llevaron a cabo una operación pionera: intervenir quirúrgicamente a un feto humano afectado por una afección cerebral utilizando una técnica llamada embolización. La malformación, conocida como malformación de la vena de Galeno, provoca un flujo sanguíneo excesivamente rápido en el cerebro del niño después del nacimiento.
Este procedimiento, realizado por primera vez antes de que el bebé nazca, representa un desafío de enormes proporciones. La operación fue llevada a cabo por Darren Orbach, radiólogo neurointervencionista del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard, junto con un equipo de especialistas.
El paciente, un feto de 34 semanas y 2 días de gestación, fue sometido al procedimiento de embolización con la guía de ultrasonido. Sin embargo, dos días después, el bebé fue inducido, ya que el procedimiento provocó la rotura prematura de membranas en el útero. Afortunadamente, al nacer, el sistema cardiovascular del bebé parecía funcionar normalmente y no necesitó apoyo adicional ni cirugía.
A pesar de un parto prematuro, el bebé tuvo que permanecer varias semanas en el hospital, donde los médicos continuaron monitoreando su cerebro.
«En nuestro ensayo clínico en curso, estamos utilizando la embolización transuterina guiada por ecografía para tratar la malformación de la vena de Galeno antes del nacimiento, y en nuestro primer caso tratado, nos emocionó ver que la agresiva disminución que suele observarse tras el nacimiento simplemente no aparecía», afirma el Dr. Darren Orbach.
La malformación de la vena de Galeno es una anomalía cerebral que afecta a aproximadamente 1 de cada 60,000 niños. Suele tratarse después del nacimiento mediante embolización, una técnica que implica bloquear la vena afectada con material especializado. Sin embargo, esta afección puede empeorar después del parto, lo que aumenta el riesgo para la vida del paciente si no se trata adecuadamente.
Seguiremos informando.