
Tuxtla Gutiérrez, Chis. _ El pasado miércoles 1 de enero de 2020 turistas fueron testigos de un derrumbe ocurrido en el Cañón del Sumidero, cuando estos se encontraban realizando un recorrido en lancha sobre el río Grijalva fueron sorprendidos por el desprendimiento de una de las paredes.
Los hechos fueron videograbados por testigos tanto nacionales como internacionales que se encontraban en el lugar. Quienes compartieron su asombro y experiencia a travez de redes sociales.
En el video publicado por uno de los visitantes se puede apreciar como una columna de piedras va cayendo hacia el rio, provocando una pared de polvo y fuertes ruidos.
Tras la publicación de dichos testimonios, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a travez de su Director regional, Adrián Méndez Barrera informó, que tal fenómeno es completamente natural y tiene su origen en las capas concéntricas de la tierra; núcleo, manto y corteza. Esta es solo una de las formas naturales en que se registra la liberación de energía.
La Secretaria de Protección Civil informó que se mantienen revisiones periódicas y se identifican y analizan posibles riesgos en la estructura de las paredes.
A su vez se determinó cerrar la navegación con fines preventivos por un corto periodo de tiempo. Esto en lo que se realiza la inspección necesaria para descartar riesgos a los turistas.
Impresionante video de la caída de fragmentos de roca del majestuoso Cañón del Sumidero, en Chiapas.
Protección Civil del Estado descartó cualquier afectación. pic.twitter.com/tqohfWp8T6
— Andrés Domínguez (@andresreportero) January 2, 2020
Con información de Proceso