
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado confirmó este viernes la existencia de, al menos, cinco casos sospechosos de Coronavirus en territorio potosino, todos con antecedente de viaje a países como España, Italia y Estados Unidos, mismos que están siendo atendidos de acuerdo a los protocolos establecidos además de que, hasta el momento, no se tienen registro de un solo caso confirmado en la entidad.
La titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez, acompañada por Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública, aseguró que se han estado aplicando todas las medidas diseñadas por la Federación y organismos internacionales para atender una posible contingencia además de que hay un monitoreo permanente para detectar y prevenir el contagio.
Aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para atender este tema por medio del Laboratorio Estatal de Salud, siendo esta la única instancia que puede emitir los resultados correspondientes para determinar si hay o no nuevos contagios. Descartó que, por ahora, se considere la suspensión de actividades públicas aunque se deberán realidad con la precaución necesaria.
Enfatizó que se debe priorizar la higiene personal, sobre todo el lavado de manos, así como el aseo de espacios de uso común para detener la propagación del virus y, en caso de tener algin síntoma, acudir a recibir la atención médica necesaria.