San Luis Potosí.- Este lunes se notificó el cierre del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje por un brote de Covid-19 entre el personal que labora en la dependencia, situación que también se está presentando en los Tribunales de Justicia, donde se ha ordenado la suspensión de muchas actividades y el congelamiento de plazos, así como los trabajos a distancia para garantizar la seguridad y salud de todos sus trabajadores.
El Presidente del TECA Alejandro Polanco Acosta, envío a todas las oficinas que pertenecen a Conciliación y Arbitraje, la rotativa donde determina el período de días inhábiles a partir de este 11 de enero hasta el próximo 24 del presente mes.
Claramente especificó que la situación de contagios es grave pues asegura que un gran número de trabajadores han dado positivo al covid. El resto de los trabajadores esperan ya un resultado.
Los contagios comenzaron a presentarse desde el día 3 de enero que retornaron a sus actividades.
«Del día 03 de enero del 2022 a la fecha de emisión de la presente, un número elevado de servidores públicos y personal operativo adscrito o asignados al Tribunal ha dado positivo al contagio del virus SARS-Cov2 y otra cantidad significativa de personal se encuentra en espera de recibir su resultado correspondiente… se hace indispensable asumir medidas intentando contener la propagación de este contagio entre el personal a mi cargo y los usuarios de los servicios jurisdiccionales de este órgano…», dicta la misiva enviada.
Califico la emergencia sanitaria como «inédita y extraordinaria», por lo que expidió los siguientes acuerdos:
1.- Suspensión total de las actividades jurisdiccionales del tribunal estatal de conciliación y arbitraje de 11 al 24 de enero de 2022
2.- Por ello es que en este período de tiempo no se celebrará ninguna audiencia programada ni comparecencia, no se emitirán acuerdos ni resoluciones, no se desahogará ninguna diligencia actuarial, ni se celebrarán sesiones en pleno, y no se contará con ningún acceso y atención al público
4.- Para garantizar el acceso a la justicia de las partes en los asuntos del conocimiento de este Tribunal del Trabajo, durante el período de tiempo ya indicado se declaran inhábiles los días 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21 y 24 de enero del año en curso, por lo que no correrán términos procesales durante esos días.
5.- El plazo a que se refiere el presente, podrá verse modificado acorde a las circunstancias sanitarias, que prevalezcan entre el persona de este tribunal así como las indicaciones que lleguen a emitir la Secretaria de Salud estatal, federal, o las autoridades sanitarias competentes.
Por lo que a partir de este martes 11 de enero queda suspendido todo trabajo en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Seguiremos informando.