Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gabinete de Seguridad informó que durante la Semana Santa se registraron un total de 334 homicidios en el país.
Según el informe presentado en la Mañanera, el 53% de los homicidios dolosos se concentraron en seis estados: Guanajuato con 40 casos, Estado de México con 34, Michoacán con 29, Chihuahua con 26, Chiapas con 24 y Morelos con 23. Por otro lado, en cinco estados no se registraron homicidios durante ese periodo.
Durante la conferencia, el presidente López Obrador cuestionó el énfasis mediático en la inseguridad durante esos días, sugiriendo que se trata de una estrategia política. «¿Qué semana del 2024 ha habido más información sobre violencia? Lo pueden indagar, pero es de dominio público. Pues esta semana, ¿no? Todos, todos, todos, todos, todos hablaron de violencia», expresó.
Asimismo, destacó que se reportaron en promedio 66 homicidios diarios durante la Semana Santa, comparando esta cifra con la semana previa, donde el promedio fue de 79 homicidios diarios. López Obrador señaló que esta semana ha sido la de mayor «amarillismo» desde que tiene información al respecto, sugiriendo que hay una intención política detrás de la cobertura mediática sobre la violencia.
Seguiremos informando.