Cuando se pensaba que San Luis Potosí podría hacer borrón y cuenta nueva en el tema de la seguridad pública, los hechos ocurridos las primeras 24 horas del 2021 marcarían un futuro lleno de incertidumbre en este rubro, ya que a plena luz del día, y en una zona muy concurrida de la ciudad, se registró un atentado con arma de fuego contra tres personas, resultando una asesinada y las otras dos gravemente heridas.
Este hecho deja en claro que en San Luis Potosí la violencia en las calles seguirá latente a menos de que las autoridades de seguridad no reformen las estrategias, las cuales ya han sido rebasadas desde hace mucho tiempo atrás.
Ante esta situación, los ciudadanos de a pie son los que más se muestran consternados, aunado a la indignación que expresan en las redes sociales ante las notas rojas que cada vez inundan más los espacios informativos.
En este sentido, es la misma población la que exige más presencia policiaca en las calles, más compromiso por parte de los elementos de seguridad y mejores condiciones para llevar una vida cotidiana en paz y tranquila. Hasta que eso suceda, San Luis Potosí podrá regresar a ser la entidad que era antes de que se desatara la violencia.
A continuación, los hechos de delictivos y de violencia ocurridos en parte de la última semana del 2020 y en los primeros días del 2021:
28 de diciembre:
Ejecutan a tres personas la tarde de este lunes, a tiros civiles armaron arremetieron contra tres personas que viajaban en un automóvil Volkswagen, de la línea Jetta, gris plata, de procedencia extranjera. Los hechos sucedieron en avenida Observatorio y Trojes del Sur, en la colonia Misión de Loreto. Agentes de las diferentes corporaciones policiales se trasladaron al lugar para tomar conocimiento e iniciar las investigaciones. Fueron entrevistados vecinos de la zona.
30 de diciembre:
Fue asesinado un sujeto, a balazos, en el municipio de Ciudad Fernández, en el lugar conocido como Dren Platanares, el cual se encuentra a solo unos metros de la entrada principal a cabecera municipal. Se trasladaron agentes de las diferentes corporaciones policiales al lugar para tomar conocimiento e implementar un dispositivo de búsqueda del o los responsables del asesinato.
31 de diciembre:
Bajo los influjos del alcohol un tipo dio muerte a puñaladas a un adulto mayor que refirieron era vecino, al parecer fue por viejas rencillas, el presunto, de quien se dijo ya está identificado y andaba bajo los influjos de las bebidas embriagantes huyó montado en un caballo. Los hechos sucedieron afuera de una tienda de abarrotes en el ejido Los Encinos, en Ciudad Valles, a donde se trasladaron agentes policiales y personal paramédico.
1 de enero:
Con un joven muerto a balazos cerró el año, los hechos ocurrieron en la colonia Simón Díaz, a donde acudieron agentes policiales a tomar conocimiento. Personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales, tardaron más de una hora en llegar, pese a estar a solo unas cuadras del lugar de los hechos. De los responsables no se cuenta con pistas, aunque ya se iniciaron las pesquisas.
1 de enero:
La tarde de este 1 de enero se registró la primera ejecución del año, donde falleció una persona y dos más quedaron gravemente heridas. Se trató de los tripulantes de un automóvil Kia, de la línea Forte, gris Oxford, sin placas, fueron baleados por desconocidos que también se desplazaban a bordo de un automotor, por la avenida José de Gálvez, a unos metros de la entrada al estacionamiento de la plaza comercial Sendero.
(Video) Primera ejecución del año balean a tres personas, uno fallece
2 de enero:
Tamuín, S.L.P.- La noche de este viernes se registró el primer hecho violento del año en la zona huasteca norte. Presuntamente un grupo de sujetos armados, levantaron y asesinaron a un trabajador de un rancho en el ejido Nuevo Tampaón. De acuerdo con el testimonio de algunas personas, un grupo armado presuntamente levantó a una persona, encargada de un rancho en el centro de población antes mencionado, fue privado de la libertad y posteriormente ultimado a balazos.
3 de enero:
Las autoridades estatales se preocuparon porque no trascendiera a la opinión pública el primer feminicidio del año, mejor se preocuparon por informar de la visita del Fiscal a una obra oficial. Los hechos sucedieron en el fraccionamiento La Herradura, la mañana del viernes 1º de enero, cuando se registraba una gresca entre vendedores de tortillas y un vecino. Testigos, habían pedido la presencia policial.