Científicos buscan revivir al tigre de Tasmania con reproducción artificial y tecnología de edición de genes, casi 100 años después de su extinción en un proyecto multimillonario.
El proyecto, realizado por la compañía Colossal, en asociación con la Universidad de Melbourne de Australia y el Profesor de Epigenética y científico principal en TIGRR Lab, Andrew Pask, quiere revivir al animal a partir de células madre y con tecnología de edición de genes.
De acuerdo con la empresa, todo esto es la producción de un organismo que pertenece o se parece mucho a una especie extinta, mediante métodos como la clonación, la edición de genes o la reproducción selectiva de organismos estrechamente relacionados.
A pesar de que el tigre de Tasmania se extinguió oficialmente en 1936, se han conservado embriones y especímenes jóvenes en alcohol y otros líquidos estabilizadores.
Para resucitar al animal, el equipo dice que utilizará la secuencia del genoma del tilacino, realizada por Andrew Pask en 2018, a partir de ADN extraído de un espécimen de 108 años conservado en el Museo Victoria de Australia, y que fue actualizado en abril de este año.
Asimismo, usarán la secuencia de las especies genéticamente más cercanas aún vivas, que son sus parientes más cercanos. Con esto, identificarán los genes que mejorarán el genoma del huésped receptor.
Más tarde, editarán los genes del tigre de Tasmania y los insertarán en el genoma de un dasyurid, un marsupial del tamaño de un ratón que es el pariente vivo más cercano.
Una vez logrado esto, pretenden transferir el núcleo de la célula a un huevo de Dasyurid y estimularlo para el crecimiento embrionario, hasta que esté listo para implantarlo en un vientre que realice el embarazo durante un período adicional de hasta 42 días.