En la década de los 80°, la humanidad vio como se propagó un virus letal: el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Está enfermedad ataca el sistema inmunitario del cuerpo, dejándolo vulnerable ante cualquier infección. En algunos casos las personas tienen síntomas parecidos a los de la influencia, fiebre, escalofríos, sarpullido, dolor de garganta, fatiga, úlceras en la boca y dolor muscular.
Para poder acabar con el VIH, investigadores de la Universidad de California crearon un nuevo tratamiento que promete ser la cura para el virus. Los investigadores trasplantaron a una persona, células madre de un donante resistente al VIH. Al paciente también se les sometió a quimioterapias, esto con la finalidad de eliminar las células inmunitarias del cáncer. Por último, se les trasplantó células con mutación genética.
La doctora Yvonne Bryson (una de las personas al frente de la investigación), señaló que con este tratamiento se espera acabar con el VIH. Aunque lo resultados del tratamiento han resultado positivos, aún no se considera como un método del todo eficaz, ya que el trasplantar de células tienen complicaciones económicas y de salud.
“Es un procedimiento en el que se administra altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir toda célula enferma o sana, con la finalidad de que crezcan nuevas”, indica la Biblioteca Nacional de Medicina.