La tarde de este jueves, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la reforma al Código Penal local que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación en San Luis Potosí. Con 20 votos a favor, cero abstenciones y cuatro votos en contra, las mujeres ya no podrán ser perseguidas por la justicia en caso de recurrir a la interrupción del embarazo.
Luego de un acalorado debate, en el que se escucharon a distintos diputados locales pronunciarse a favor y en contra de este dictamen, sin embargo, fueron más las opiniones a favor de la interrupción legal del embarazo. Por lo que, tras un breve debate, se votó la iniciativa, resultando aprobada por mayoría, excepto por Sara Rocha Medina, Martha Patricia Aradillas y Luis Fernando Gámez Macías, quienes no asistieron a la sesión. Con esto, es oficial la despenalización del aborto en San Luis Potosí. Por lo que ninguna mujer podrá ser sujeta a un proceso penal por practicarse un aborto.
Este tema cobró relevancia semanas atrás, cuando el Juzgado Tercero de Distrito dictaminó la inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal local en relación a este tema, obligando al Congreso del Estado emitir un dictamen a más tardar, el 26 de noviembre de este año. Sin embargo, a 19 días de que concluyera este plazo, los diputados locales acataron la instrucción, votando a favor de la reforma al Código Penal.
Durante esta semana, el tema provocó la polarización entre diversos sectores de la sociedad, unos mostrándose de acuerdo con la iniciatuva, y otros negándose, ya sea por convicciones religiosas o éticas. En este contexto, organizaciones civiles se han manifestado en contra de la despenalización del aborto en territorio potosino, mientras que los diversos colectivos feministas han emprendido acciones legales que garanticen a las mujeres el acceso a esta intervención sin temor a ser procesadas penalmente.
El pasado miércoles 6 de noviembre, algunas agrupaciones civiles y religiosas se congregaron afuera del Congreso del Estado, donde rezaron en protesta a la despenalización del aborto, “Piedad a nuestras niñas y niños en el vientre de su madre”, fue el mensaje que compartieron.
Fue este jueves que los colectivos feministas se apersonaron en las instalaciones del Congreso, donde se llevó a cabo la Sesión Ordinaria, con el fin de atestiguar la respuesta que los diputados locales harían a una iniciativa impulsada desde el 2023 y que fue necesaria una orden judicial para que avanzara.
Finalmente, integrantes de agrupaciones feministas aseguraron que esto sólo es la mitad del camino, pues ahora que el aborto ya no es perseguido por la ley, impulsarán reformas a la salud, con el objetivo de garantizar la interrupción legal del embarazo en hospitales y clínicas del Estado.
Seguiremos informando