Luego de casi dos horas de intenso debate y de largas mesas de trabajo en las que se incluyeron foros, mesas de análisis, encuestas y diversas revisiones legislativas, este domingo 28 de junio, por mayoría de votos, el Congreso del Estado desechó la posibilidad de concretar la Reforma Político-Electoral qué habría de regir los comicios de 2021 en San Luis Potosí.
En sesión virtual, el debate subió de tono en repetidas ocasiones luego de que el otro presentantes de partidos como Movimiento Ciudadano, Conciencia Popular y de la Revolución Democrática acusaran al PRI y al PAN, de querer dejar sin representación plurinominal a los partidos pequeños ya que, entre otras cosas, la reforma consideraba subir de 3 a 3.7 el porcentaje necesario para obtener una diputación plurinominal en el Congreso del Estado.
Eugenio Govea, Óscar Vera Fabregat y María Isabel González Tovar operaron en plena sesión para conseguir los votos necesarios que les permitieran bajar del orden del día el dictamen que contemplaba esta reforma. Así pues, con el apoyo de los diputados de Morena, lograron 14 votos para desechar el dictamen y la posibilidad de reformar este tema, con ello, las próximas elecciones se habrán de regir con la misma ley aplicada en 2018.
Los documentos que sustentaban esta reforma
Fueron devueltos por los diputados en cajas destempladas al Gobierno del Estado y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, instancias responsables de presentar la iniciativa de reforma correspondiente.