
El gobierno chino negó que se hayan iniciado negociaciones comerciales con Estados Unidos, contradiciendo declaraciones recientes del expresidente Donald Trump, quien aseguró que ya se habían realizado reuniones.
«China y Estados Unidos no han llevado a cabo consultas ni negociaciones sobre aranceles», afirmó Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, calificando de falsas las versiones difundidas por Washington.
Pekín también exigió la cancelación de todos los aranceles unilaterales impuestos por Estados Unidos. «Si realmente quieren resolver el problema, deben eliminar esas medidas», declaró He Yadong, vocero del Ministerio de Comercio.
Durante el G20, el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, reiteró el compromiso de su país con el libre comercio y el sistema multilateral, y criticó el proteccionismo.
Mientras tanto, Trump insistió en que hubo reuniones con China, aunque no precisó quiénes participaron, además, acusó a la empresa Boeing de incumplimiento por parte del país asiático.
En paralelo, el ministro de Economía de Francia reconoció que la Unión Europea y Estados Unidos aún están lejos de resolver sus diferencias comerciales.
Seguiremos informando.