
El presidente Donald Trump afirmó este viernes que las represalias de China ante sus nuevos aranceles son señal de que el país asiático «entró en pánico», mientras restó importancia al desplome de los mercados financieros, que calificó como «una oportunidad para hacerse rico».
La declaración se da luego de que Pekín anunciara tarifas adicionales del 34 % a productos estadounidenses, así como restricciones a la exportación de tierras raras clave para la tecnología. En respuesta, los mercados bursátiles globales registraron caídas superiores al 3 %, incluyendo desplomes en Wall Street, Europa y Asia.
Trump defendió su política comercial pese a las advertencias de la Reserva Federal sobre posibles efectos negativos, como aumento de la inflación y del desempleo. «Es un gran momento para invertir», escribió el mandatario en su red Truth Social.
Mientras tanto, países como Vietnam buscan acuerdos bilaterales para evitar impactos mayores. Estados Unidos, por su parte, mantiene exenciones para México y Canadá dentro del marco del T-MEC.
Seguiremos informando.