Qué está pasando en China con el coronavirus es algo difícil de saber con exactitud. Si bien hemos conocido que la mitad de los vuelos que han llegado procedentes de China llegan con ciudadanos con infección activa de COVID, las imágenes de hospitales llenos y colas de coches fúnebres nos puede dar una idea de lo que está ocurriendo.
Sin embargo, el régimen de Xi Jinping solamente certifica una muerte por COVID en el mes de diciembre, algo que contradice la realidad de las imágenes que se ven a diario y que llevan a análisis en todo el mundo a través de colaboradores, consultores, periodistas, médicos, sanitarios.
“Cualquier causa de muerte que no sea una neumonía o un fallo respiratorio, no será considerada muerte por coronavirus”, gobierno de China.
Según los datos que ha publicado la consultora de salud Airfinity, que para Nochebuena cifró en 5 mil los fallecidos diarios por COVID, para Nochevieja la cifra casi se ha duplicado.
Sus datos revelan que en China estarían falleciendo cada día 9.000 personas por el coronavirus, y estiman que han fallecido 100.000 personas desde el pasado 1 de diciembre.
Según Bloomberg, casi 250 millones de personas se contagiaron en el país en las tres primeras semanas del mes de diciembre, lo que supondría que 16 de cada 100 personas estarían contagiadas.
El martes 20 de diciembre habría sido el peor día, cuando se infectaron 37 millones de personas en 24 horas.
Preocupa, y mucho, los viajeros procedentes de China que ya hayan viajado por todo el mundo, ya que los controles de PCR obligatorias o pauta completa de vacunación en destino se han implementado en las últimas horas, como España, Italia, Estados Unidos, Japón.
El pronóstico: 4.2 millones de contagios al día
En su último informe, Airfinity prevé que China vea dos picos en los casos a medida que la COVID se propague por todo el país, el primer pico a mediados de enero y el segundo a principios de marzo.
“El nuevo modelo de Airfinity ha examinado datos de las provincias regionales de China. El brote actual está creciendo más rápidamente en algunas regiones que en otras. Actualmente, los casos están aumentando mucho más rápidamente en Beijing y Guangdong”, explican.
“Utilizando las tendencias en los datos regionales, nuestro equipo de epidemiólogos ha pronosticado que el primer pico se producirá en regiones donde los casos están aumentando actualmente y un segundo pico impulsado por aumentos repentinos posteriores en otras provincias chinas”.
El modelo de Airfinity estima que las tasas de casos podrían alcanzar los 3,7 millones por día en un pico de enero y los 4,2 millones por día en marzo de 2023.