ColumnasColumnas (destacadas)

De chile, mole y… elecciones en Estados Unidos

“Solemnemente se comprometieron a llevar a nuestro pueblo, y en particular al trabajador alemán, hacia un mejor futuro económico. Hoy en día, después de haber tenido casi catorce años para mantener su promesa, no pueden citar un solo grupo profesional alemán como testigo de la benevolencia de sus acciones. El campesino alemán es pobre; la clase media está en ruinas; las esperanzas sociales de muchos millones de personas se destruyen; una tercera parte de todos los hombres y mujeres alemanas empleables está en el paro y por lo tanto sin ingresos; Reich, los distritos y las provincias son apalancadas; finanzas están en desorden en todos los ámbitos; y todos los tesoros están vacías!”

Adolfo Hitler

“Ponéis en mis manos a España. Mi mano será firme, mi pulso no temblará y yo procuraré alzar a España al puesto que le corresponde conforme a su Historia y que ocupó en épocas pretéritas.”

 Francisco Franco

“Hasta que no se demuestre lo contrario, me niego a creer que el pueblo de Gran Bretaña, el verdadero, quiera verter su sangre y empujar a Europa por la vía de la catástrofe, por defender a un país africano, universalmente reconocido como bárbaro e indigno de figurar entre los pueblos civilizados.”

Benito Mussolini

“Nuestra victoria significa, en primer lugar, que nuestro sistema soviético ha vencido; no Rusia, ni los aliados”

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili / Iósif Stalin

«No tengo nada en contra para que el pueblo haga una nueva Constitución y nuevas leyes y mañana, si así se desea, puede nacer una nueva Yamahiriya (República). Los libios son libres ya que el poder está en manos del pueblo».

Muammar Al-Gaddafi

La historia da cuenta de cómo todos los extremistas han aprovechado los tiempos de crisis; la falta de empleos, una inadecuada distribución de la riqueza, clases medias que se estrechan, son un caldo de cultivo para el nacimiento de estos especímenes. Elementos como el nacionalismo, proteger a sus ciudadanos golpeados por las crisis, llamar a cuidar lo propio porque hay fuerzas que buscan hacerle daño a su gente, forman parte constante de su retórica para hacerse del poder.

Pero no nos equivoquemos, ninguno de ellos ha hecho nada por los suyos y la historia recoge cabalmente esos resultados: Segregacionismo, intolerancia, despotismo, dictadura, mesianismo, populismo, entre otras muchas cosas son ejemplos claros de cómo estos déspotas han conducido a sus naciones por caminos que han acabado en guerras fratricidas, internas y mundiales, han asesinado a millones bajo el argumento de que las personas son unas mejores que otras.

Debemos escuchar, estar muy atentos a todos ellos, todos de discursos parecidos; “La verdad es que nuestro sistema de inmigración está peor que lo que cualquiera se imagina. Pero no se conocen los hechos porque los medios de comunicación no los reportan, los políticos no hablan de ellos, y aquellos con intereses especiales gastan mucho dinero intentando ocultarlos……. Hoy ustedes sabrán la verdad. El problema fundamental con el sistema de inmigración de nuestro país es que atiende las necesidades de los donantes ricos, Déjenme decirles a quiénes no atiende: no los atiende a ustedes, al pueblo estadounidense.”.

Hace poco más de cuatro años  Donald Trump pronunció estas palabras en Arizona, mismas que ha repetido en la actualidad y que reflejan claramente el tipo de persona que es, nadie tiene la razón más que él, todos mienten menos él y – adivinaron- el único para solucionarlo es él, claro sacándolos a patadas y haciendo un muro que pague México y todo porque según él “tenemos que escuchar las preocupaciones que los trabajadores tienen sobre las cifras récord de inmigrantes y el impacto en sus empleos, salarios, viviendas, escuelas, facturas fiscales, y condiciones de vida. Éstas son preocupaciones válidas, expresadas por ciudadanos decentes y patriotas de todos los orígenes sociales”, lo mismo dijeron Hitler, Franco, Mussolini, Stalin y si alguien falta pues es escuchemos a Bolsonaro en Brasil y a Maduro en Venezuela.

Hace cuatro años escribí esto mismo y la preocupación no ha cambiado hoy Donald Trump en sus extremos por conservar el poder no ha reparado en minar a las instituciones, poniendo en duda una de las joyas más preciadas de los estadounidenses, la democracia; no conforme con ello con su actitud ha dividido a la gente y ahonda con su discurso la discrepancia social para aprovecharlo a su favor.

Deseo que en esta ocasión el pueblo de Norteamérica no dé cabida, de nueva cuenta a este funesto personaje.

LA CONSULTA CIUDADANA

Sin considerarme un jurista avezado y de acuerdo a lo que escribí hace algunas semanas reitero que la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, carece de validez legal, me explico:

  1. Las consultas ciudadanas apegadas al marco legal son instrumentos democráticos de gran valía, pero utilizarlos para hacer política o como verdades de Perogrullo, el instrumento es degradado y pierde totalmente su valor.
  2. Y es que una gran mayoría de mexicanos tiene claro el hecho de que los expresidentes deben ser enjuiciados, por lo que hasta la pregunta es necia.
  3. En este mismo sentido, no se requiere consultar a nadie para procesar a alguien cuando existen los indicios y elementos de presunción necesarios para que cualquiera (ex presidente o no), sea llevado a los tribunales y en su caso castigado conforme a derecho.
  4. El hecho de tener una consulta como la que se plantea genera una expectativa alta de castigo que, en la mayoría de los casos, aunque hubiera una conducta ilícita, por el tiempo transcurrido y de acuerdo a la Ley, ya no podrían ser motivo de sanción; claro sin contar los delitos de lesa humanidad para el caso de las matanzas del 68 y 71, aunque debemos recordar que Luis Echeverría ya fue juzgado por ello.
  5. En los supuestos de cuando menos los últimos tres expresidentes, Fox, Calderón y Peña, conforme a los señalamientos del actual gobierno y a las filtraciones y denuncias existentes, debieran sin dilación y sin consulta alguna dar vista a la autoridad para que se deslinden las responsabilidades que existiesen.
  6. Especular con la Ley siempre es peligroso, en un País como el nuestro en que las instituciones tienen un gran descredito lo es aún más.

CONCLUYENDO

  1. No se trata de un asunto interno de los Estados Unidos, este es un tema que nos interesa a todos por la relevancia de ese País en el planeta (no se diga en México) y los estadounidenses deben tomarlo con mucha seriedad y responsabilidad al momento de emitir su voto.
  2. Entonces, ¿Por qué la consulta?
  3. Por cierto, los discursos del inicio, ¿a quién más me recuerdan?
Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba