¡Qué contrastes en el mundo! Mientras que en Estados Unidos y Canadá una onda gélida tiene en incertidumbre la movilidad aérea y terrestre, en Chile están combatiendo los diferentes incendios forestales que han desplazado a la gente de escasos recurso de Viña del Mar, y que incluso, han cobrado ya la vida de dos personas.
Las fotos y videos que han circulado en redes sociales demuestran la magnitud de la catástrofe ambiental, misma que se ha extendido con el paso de las horas por las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas en el verano chileno.
Incesante es el trabajo de los cerca de 800 Bomberos que están desplegados para controlar el incendio que afecta a Viña del Mar.
Con más de 100 unidades continuarán trabajando toda la noche hasta controlar la emergencia. pic.twitter.com/mijPT1exQU
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) December 23, 2022
Lo anterior ha ocasionado que el país donde nación Pablo Neruda declarara estado de Emergencia y reporta, hasta el momento, dos personas fallecidas.
𝗔𝗖𝗧𝗨𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 | Continúa el intenso trabajo de Bomberos de Viña del Mar para proteger las viviendas que se ven amenzadas por el #IncendioForestal
👨🚒 250 Bomberos y Bomberas.
🚒 50 unidades.
🔺️ Apoyan Bomberos de Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana. pic.twitter.com/g2iUoImJdV— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) December 23, 2022
Pese al desplazamiento de las brigadas forestales, el fuego se sigue esparciendo y deja zonas con focos activos, a los cuales no se puede ingresar con ningún equipo de emergencia. Mientras las brigadas tratan de controlar los incendios, otro grupo se ha dado a la tarea de evacuar a la gente, ubicada en su mayoría en los cerros de Viña del Mar.
𝗩𝗜𝗡̃𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗔𝗥 | Sobre 400 Bomberos y Bomberas se encuentran trabajando activamente para proteger las viviendas del #IncendioForestal
Se activó el Sistema Nacional de Operaciones y Cuerpos de Bomberos de la Quinta Región y Metropolitana prestan apoyo … (1/2) pic.twitter.com/LPKseNzd5K
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) December 23, 2022
Entre los evacuados, la mayoría de las personas es gente de escasos recursos cuyas casas resultan ser construcciones endebles y altamente vulnerables. Pese a ello, las estimaciones por los daños se calculan entre 200 y 500 casas debido a que las llamas han arrasado con al menos 110 hectáreas.