SLP Titulares

Trabajadores de Selbor denuncian abusos, acoso y retraso en pagos

* Tras el accidente que le quitó una extremidad a un trabajador, la empresa comenzó a acosar a sus colaboradores, coaccionándolos a renunciar

La empresa Industrias Selbor S.A. de C.V., ubicada en la Zona Industrial de la capital potosina, enfrenta nuevas denuncias por parte de sus trabajadores, quienes acusan retrasos en el pago del retroactivo salarial, condiciones laborales precarias, acoso laboral y una aparente colusión entre la empresa y el sindicato que debería representar sus derechos.

Los trabajadores aseguran que, a pesar de que se les prometió un aumento salarial, la entrega del retroactivo correspondiente ha sido pospuesta indefinidamente. Ahora se les informa que podrían recibirlo hasta los meses de junio, julio o incluso agosto, sin garantías claras y condicionado a una supuesta aprobación que no ha sido explicada.

Además, relatan un ambiente laboral hostil, donde hacer preguntas o exigir información resulta en maltratos verbales y represalias por parte de los líderes internos. De acuerdo con las denuncias, estos líderes actúan en complicidad con la empresa y utilizan tácticas de acoso para orillar a los empleados inconformes a renunciar, evadiendo así responsabilidades laborales.

Las inconformidades no son nuevas. Apenas en febrero, la misma empresa fue señalada tras un grave accidente en el que un empleado, en su primer día de trabajo, sufrió la amputación de un brazo mientras operaba maquinaria en el área de prensa. En aquel momento, también se denunció que el personal de la empresa se negó inicialmente a llevar al herido a un hospital público, y solo fue atendido tras ser trasladado a un hospital privado con el que la empresa tiene convenio.

Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó una inspección tras el accidente y prometió continuar supervisando las condiciones laborales, empleados aseguran que no han visto mejoras desde entonces. Al contrario, denuncian que la situación ha empeorado, con excusas constantes para no atender las demandas y una supuesta representación sindical que no actúa en defensa de los trabajadores.

A estas denuncias se suma la molestia por la jornada laboral impuesta durante días festivos, que presuntamente había sido ganada por el sindicato para descanso, pero que finalmente fue ignorada por la empresa. Trabajadores exigen la intervención de las autoridades laborales para garantizar que se respeten sus derechos y que se tomen medidas firmes contra los abusos que, según indican, continúan impunes dentro de Selbor.

Seguiremos informando

Botón volver arriba