México y el mundo

Chalco cumple un mes bajo aguas negras

* La pésima calidad de los drenajes ha ocasionado todas las inundaciones

En el municipio de Chalco, Estado de México, se acerca el primer mes desde que la comunidad se ha visto afectada por inundaciones de aguas residuales, situación que empeora con cada precipitación típica de esta temporada. No obstante, especialistas señalan que, más allá del impacto del cambio climático, las deficiencias en la infraestructura hidráulica son la principal causa de esta problemática en la región.

Según información proporcionada por la oficina de comunicación social del ayuntamiento del Estado de México, se calcula que alrededor de 600 casas han resultado afectadas, donde viven aproximadamente 2,000 personas. Sin embargo, estos números podrían aumentar al completarse el censo llevado a cabo por la Secretaría de Gobernación.

«Chalco no debería haberse desarrollado como área residencial desde la administración del expresidente Carlos Salinas. No dispone de un sistema de drenaje adecuado, y ni las autoridades de ese tiempo ni las actuales han invertido en ello», comentó Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otro lado, Jesús Campos López, vicepresidente técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), expresó su preocupación ante la tendencia de las autoridades del Valle de México de reaccionar únicamente ante emergencias, en lugar de tomar medidas preventivas para evitar riesgos.

Igualmente, Mauricio Jessurun Solomou, presidente del Consejo Directivo del Colegio, subrayó que los desastres naturales ocurren cuando un fenómeno hidrometeorológico, como una lluvia intensa o un huracán, afecta a una comunidad vulnerable situada en una zona de riesgo sin la infraestructura o recursos adecuados para mitigar sus efectos.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba