Ciudad Valles, S.L.P.- Tremenda sorpresa se han llevado los huastecos al recibir este bimestre su recibo de luz, mismo que corresponde a los meses de mayo y julio, y los cuales van desde los tres mil hasta 12 mil pesos.
Con la entrega de los recibos durante esta semana se han incrementado las quejas de los usuarios, pues señalan los cobros de este bimestre se disparan al cielo, comprenden que el uso de los aires acondicionados puede ser el motivo sin embargo llegar a tarifas de seis mil hasta doce mil pesos es exagerado.
Usuarios expresaron que hay quienes solo tienen un aire acondicionado y viven dos personas, mismas que solo lo utilizan por las noches pues trabajan y estudian y el consumo es limitado, por sus horarios, y aún así les llegó un recibo de 6 mil pesos 531 pesos, mismo que tuvieron que pagar privándose este mes de varios gastos extras.
Familias de la región huasteca señalan que el bimestre de mayor calor y en diciembre el recibo llega exorbitante, a modo de broma señalan que en invierno hay que pagar «aguinaldos», por eso los altos cobros.
Lamentaron que gobiernos estatales y federales van y vienen sin cumplir con el compromiso de ver el tema de las tarifas que tienen esta región, se han hecho manifestaciones, plantones, han escuchado mil promesas de diputados federales y ningún resultado se ha tenido.
Estos consumos son de tarifas domiciliarias, las tarifas comerciales son mucho más estratosféricas en esta temporada, hay tiendas de abarrotes, boutiques o zapaterías que llegan a pagar más de 30 mil pesos de luz, estos meses literalmente viven para cubrir este servicio.
Acudir a las oficinas de la CFE en Valles es perder el tiempo, es hablar con una pared, pues la única solución que se les da es pagar o se les corta la energía en sus casas, negocios, escuelas, etc, no hay prórroga ni consideraciones, pero cuando se les va y exige que reparen los transformadores, postes o cableado entonces si ellos piden paciencia, es contradictorio que ni personal suficiente se tenga en la zona de distribución de la Huasteca, insumos y unidades, con los altos cobros que impone la paraestatal, que es todo menos una empresa de clase mundial.
Este verano los huastecos deberán hacer milagros para pagar las cifras estratosféricas por el servicio de luz.
Seguiremos informando.