Esté sábado se llevó a cabo en el Centro Ceremonial Tamaletóm de Tancahuitz, la Ceremonia del Maíz, con la que nuestros pueblos originarios agradecen la bondad de la naturaleza al proporcionarnos el alimento más sagrado de nuestra tierra, base de nuestros platillos desde tiempos ancestrales.
La ceremonia del Maíz es todo un ritual en donde participan los voladores de Tamaletóm.
El evento en el que los visitantes y locales se llenan de energía, tiene su culminación con la ceremonia de bendición de los cuatro puntos cardinales.
Esta ceremonia se lleva a cabo en honor y agradecimiento al Dios del Maíz, Dhipaak, en la que las almas conviven entre naturaleza, la vida, el cosmos para pedir por una cosecha que alimente al pueblo téenek durante el siguiente año.
Además de los voladores se presentan Danzas, Medicina Tradicional, Artesanías, Música, Gastronomía Ancestral y otras actividades con las que se mantiene viva la tradición de agradecer la bondad de la naturaleza al proporcionarnos el alimento más sagrado para nuestros pueblos y en general para todos los mexicanos.
El municipio de Tancanhuitz y el Centro Ceremonial Tamaletóm, mantienen vivas así nuestras tradiciones y cultura ancestral para fortalecer nuestras raíces y reconocer a nuestros pueblos originarios.