El académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que el hacer las cosas enojado puede traer más beneficios para ti de los que piensas. El especialista señala que la emoción es una reacción del sistema nervioso, el cual busca manifestarse, estar en contra y evadir molestias. Uno de los puntos positivos de la ira es que provoca en ti actitudes competitivas, por lo que puede ser bueno para ti el estar enojado en algunas situaciones porque te hacen mejorar. Pero se hace mención que debes de controlar tus acciones, ya que tu cerebro perderá la lógica y podrías hacer cosas que no están bien.
Especialistas en el tema señalan que cuando te enojas liberas noradrenalina, una hormona que aumenta tu presión arterial y ritmo cardíaco. Al mismo tiempo liberas dopamina, glutamato y se disminuyen los niveles de serotonina y vasopresina, es por ello que el enojo es inmediato a diferencia del enamoramiento. Esta acción hace que la parte lógica de tu cerebro se descontrole, por ello puede que seas más impulsivo. Así es como tu cuerpo se prepara para enfrentar algo o para salir huyendo, así lo mencionó el jefe del Departamento de Neurología de la Dirección de Investigaciones de Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente.
Ramón señala que cuando te enojas prestas más atención a las cosas, por ello es más fácil que te percates de cosas que no miraste antes. Para el investigador el enojo puede durar entre 30 y 40 minutos, lo que puede ser bueno en situaciones dónde necesitas caer más competitivo con las personas. También señala que el sentimiento de la ira no debe de durar más de cuatro horas, ya que es patológico y puede dañarte más de lo que crees. Calixto menciona que el enojos es más fuerte durante la juventud, señala que después de los 35 años es más fácil controlar tus impulsos y pensamientos provocados por la ira.