
Juan Manuel Carreras, gobernador del Estado de San Luis Potosí, por su riesgo y cuenta asistió como invitado-patrocinador de los festejos del 45 aniversario de la organización política Antorcha Campesina, celebrada este domingo en el Estadio Alfonso Lastras, pero no fue solo. El mandatario se hizo acompañar de algunos secretarios, entre ellos, Gustavo «Ojitos» Puente Orozco, titular de la cartera de Desarrollo Económico y uno de los mejor evaluados de su gabinete considerado «el caballo negro» rumbo a las elecciones del 2021. Su sola presencia provocó la ira de los seguidores de su cuñado, Xavier Nava, alcalde de la capital, aspirante también a gobernar la entidad.
El proyecto de impulsar al «Ojitos» Puente como posible sucesor del mandatario, Juan Manuel Carreras, es un asunto que se comenta con seriedad entre los secretarios del gobierno. Se trata de un funcionario que reporta un desempeño alto, no le da problemas a su jefe, mantiene la política de crecimiento industrial y comercial, atiende asuntos delicados que procura resolver sin que le estallen al Ejecutivo en las manos o en los medios de comunicación.
Es por esto que su presencia en el aniversario 45 de la organización política Antorcha Campesina encendió los focos rojos de los seguidores de su cuñado, el presidente municipal de la capital, quienes sin recato procedieron a reprocharle e insultarlo en redes sociales, principalmente vía twitter y whatsApp cuestionando además los beneficios que ha dado a los potosinos la controvertida organización que aseguró haber concentrado a 100 mil militantes en el estadio Alfonso Lastras cuando su capacidad, incluida la cancha, no rebasa los 40 mil.
En chats de whatsApp fueron más sanguinarias las críticas para Puente Orozco, hubo quienes aseguraron que fue el gobierno el que pagó la fiesta antorchista lo que incluyó el traslado, 300 pesos por asistente y la promesa de entregarles 8 bultos de cemento.
Pero el que no tuvo recato para criticar al «caballo negro» de Carreras para sucederlo en el gobierno del Estado, fue el presidente de la CANACO, Alejandro Pérez, que sin importar errores de ortografía se subió a la crítica, entregado totalmente al proyecto del alcalde Xavier Nava, Pérez se mantiene ciego, sordo y mudo ante los atropellos que se cometen contra comerciantes ambulantes por parte de policías, pretextando un reordenamiento convenenciero. Se auto impuso un tapón en la boca ante los hechos de inseguridad que han convertido a la capital potosina en una de las ciudades más violentas de México.
A cambio, el líder de CANACO colocó a varias de sus incondicionales en empleos en el Ayuntamiento, trae algunos negocios con la administración municipal y es uno de los compañeros de parranda del alcalde Nava Palacios, lo que le da cercanía y privilegios.
Inteligente como es, Puente Orozco no respondió a las críticas. El funcionario sabe el origen y conoce su destino rumbo al 2021, también conoce los yerros de su cuñado el alcalde y sabe que los errores lo tienen en mal concepto con la ciudadanía.
Alejandra Cedillo fue otra de las críticas de «Ojitos» Puente Orozco, ella encabeza un organismo del Centro Histórico, asegura que Antorcha Campesina le ha hecho mucho daño a San Luis Potosí y a México y cierra con un «mal SEDECO».
Luis González Lozano que ha pervertido la lucha ecologista al volverse mercenario de proyectos políticos también se le fue a los antorchistas y a Gustavo «Ojitos» Puente Orozco, él acciona bajo las ordenes del alcalde Nava y del empresario Pablo Valladares, líder de la organización fantasma «Vía Alterna».
Lo cierto es que la presencia de «Ojitos» Puente Orozco en el aniversario de los «antorchos» como se les conoce en la jerga política, sí erizó los pelos a varios suspirantes, sobre todo porque no es el tipo de eventos que tengan relación con su función.
Sus cercanos se ríen cuando se les pregunta si es «el caballo negro» luego de que el «caballo Nava» se le desbocó al gobernador. «Más vale trote que dure…» responden en su esgrima verbal.