SLP Titulares

Cementos Moctezuma envenena a habitantes de Cerritos

Aseguran, hay presencia diaria de una fina capa de polvo gris que cubre viviendas, automóviles, ventanas, patios y todo el entorno inmediato

Habitantes de la comunidad de Montaña y localidades aledañas de Cerritos han denunciado la presencia diaria de una fina capa de polvo, de tonalidad gris o negro oscuro, que cubre las superficies exteriores de viviendas, automóviles, patios y ventanas. Según el testimonio de los afectados, este material se deposita de manera uniforme durante las tardes y noches, siendo plenamente visible cada mañana al amanecer, lo que ha generado una preocupación sobre el impacto en la calidad del aire y la vida de las familias de la región.

La sospecha de la población recae directamente sobre la planta de Cementos Moctezuma, ubicada a escasos kilómetros de los asentamientos habitacionales. Los denunciantes relacionan las emisiones con los procesos industriales de la empresa, específicamente con posibles fugas de partículas finas derivadas de la molienda o una presunta falta de mantenimiento en los sistemas de control de emisiones. Estos señalamientos se basan en la proximidad geográfica de la cementera y en la naturaleza del polvo recolectado por los vecinos.

Los habitantes temen que la inhalación constante de estas partículas derive en enfermedades respiratorias crónicas y otras complicaciones de salud a largo plazo. A pesar de que la comunidad ha tenido acercamientos con representantes de la cementera, los denunciantes señalan que la empresa se ha limitado a responder que la presencia de dicho polvo es «normal» debido a la naturaleza de la zona, una explicación que no satisface a los pobladores ante la frecuencia y volumen del depósito.

Ante este escenario, la comunidad demanda una intervención urgente de las autoridades en el sitio. Exigen que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verifiquen el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y de la licencia ambiental de la planta.

Seguiremos informando

Botón volver arriba