Durante los primeros años de vida, en particular desde los 0 hasta los 5 años, las niñas y los niños necesitan nutrición, estimulación y protección para que su cerebro se desarrolle correctamente, indicó el Director General de los Servicios de Salud en el Estado, Daniel Acosta Díaz de León.
Éste día es destinado a celebrar, pero también tiene como objetivo, promover los derechos de los niños y niñas, destacando la importancia del derecho a la Salud y la atención integral durante la infancia, que es fundamental para su futuro y así, proteger la salud de las niñas y los niños y poder lograr una infancia temprana exitosa, ese es uno de los objetivos de los Servicios de Salud, para lo cual se cuenta con el Programa de Atención Integrada a la Salud de la Infancia, en el que se brinda una atención completa desde el nacimiento hasta los 9 años de edad.
El funcionario estatal señaló que en las unidades médicas de los Servicios de Salud, las niñas y niños que no cuentan con seguridad social, pueden recibir la atención de vigilancia y seguimiento a través de las acciones dentro de lo que se denomina “Consulta de Niño Sano”, en la cual, aunque no tengan enfermedades, a los recién nacidos, se les debe llevar a las visitas médicas a los 3 días, 7 días y a los 28 días de nacidos. Posterior al mes de vida, deberán llevar a su hija o hijo una vez al mes para vigilar su crecimiento y desarrollo.
Cuando cumplan los 5 años y hasta cumplir los 10 años, deben llevarlos cada tres meses. La consulta del niño sano engloba las siguientes acciones y son otorgadas de acuerdo a la edad de las niñas y los niños: lactancia materna, vacunación, desarrollo neurológico, prevención y diagnóstico de defectos al nacimiento, detección oportuna de cáncer, nutrición, prevención de enfermedades frecuentes de la infancia, prevención de accidentes y prevención de la violencia y el maltrato infantil.
Finalmente, el neurocirujano, mencionó que una de las piezas claves en la atención a niñas y niños es la vacunación, ya que les protege de enfermedades graves, por lo que madres y padres de familia pueden llevar el seguimiento solicitando la Cartilla Nacional de Salud para que ahí se marquen las vacunas que las y los menores van recibiendo y tengan la certeza de que cuenten con el esquema completo.