SLP Titulares

[VIDEO] La Cegaip tiene presupuesto garantizado para 2025: Gerardo Navarro Alviso

* La Comisión enfrenta incertidumbre ante la reforma de transparencia

El futuro de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (Cegaip) en San Luis Potosí está en un punto de transición, a la espera de los cambios derivados de la reforma en materia de transparencia a nivel federal. Durante la presentación de su Informe Anual de Actividades ante el Congreso del Estado, el titular del organismo, José Gerardo Navarro Alviso, señaló que el presupuesto para 2025 está asegurado, incluyendo sueldos y prestaciones del personal, pero aún no se conoce el modelo bajo el cual operará en el futuro.

La reforma contempla la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con la posibilidad de que sus funciones sean absorbidas por una nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. A nivel estatal, el Congreso deberá definir si el Cegaip seguirá operando como un órgano autónomo o si será integrado a otra dependencia, aunque cualquier decisión deberá garantizar los derechos laborales de los 56 empleados que conforman la comisión.

Pese a la incertidumbre sobre su permanencia, el titular del organismo aseguró que las solicitudes de acceso a la información continúan atendiéndose en tiempo y forma y que el compromiso con la transparencia se mantiene. No obstante, el panorama dependerá de la legislación que se emita en los próximos meses tanto a nivel federal como estatal.

Aunque aún no se puede confirmar si este fue el último informe de actividades del Cegaip, lo que sí es un hecho es que el órgano garante enfrentará un proceso de transformación en el corto plazo, dependiendo de la voluntad política y de las reformas que determine el Congreso del Estado.

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba