Este 2 de junio, al filo de las 6:30 de la mañana, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dio arranque a las elecciones en San Luis Potosí. Este domingo, los potosinos deberán votar por el presidente de la República Mexicana, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales. Ante esto, la presidenta del organismo, Paloma Blanco López, pidió a la sociedad civil y actores políticos una jornada libre, pacífica y exitosa.
Blanco López precisó que esta será una jornada histórica a nivel nacional, por los más de 20 mil cargos que están en juego en las urnas. En San Luis Potosí se elegirán 15 diputaciones locales de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas, 387 regidurías. Para esto, se colocaron tres mil 906 casillas en todo el estado para los más de dos millones de votantes registrados en la lista nominal.
Reconoció que en el periodo de campañas y proselitismo que preceden a estas votaciones, el CEEPAC registró casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, mismas que, afirmó, serán dadas a conocer posteriormente.
«La jornada electoral es el día dispuesto para que se manifieste la voluntad popular en un entorno de paz, libre de violencia, sin coacción y sin condiciones que vulneren la igualdad», expresó la presidenta del CEEPAC
Finalmente, Paloma Blanco hizo un exhorto a la sociedad potosina, para que ejerzan su voto libremente; a los actores políticos, que se abstengan de interferir en el proceso electoral, pues constituye un delito grave y que atenta contra la legalidad de las elecciones. Además, recordó que todo acto de campaña, publicidad, proselitismo y posicionamientos por parte de los candidatos o en favor de éstos, es una falta grave, pues aún está en vigencia la veda electoral.
«Nos deseo a todos y a todas una jornada libre, pacífica, segura y exitosa»
Seguiremos informando