En un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, la Policía Ministerial del Estado y elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el Estado se llevó a cabo un cateo en un inmueble ubicado en la cabecera municipal de Mexquitic de Carmona en donde, según se denunció, existía un acumulado de despensas y material de construcción que serían distribuidos con la finalidad de comprar el voto de cara a la jornada electoral del próximo 6 de junio a favor del candidato de la coalición Sí por San Luis.
En el lugar, según testigos que denunciaron los hechos, policías municipales resguardaban las despensas y las repartían por las noches, al igual que equipo de construcción y otros insumos.
La Fiscalía General del Estado informó que, tras recibirse la noticia criminal la tarde del jueves 13 de mayo de 2021, de que en un taller de la calle Cerro del Campanario, presumiblemente guardaban esas despensas, se dio inicio con las investigaciones y solicitó, a través del Ministerio Público especializado, una orden de cateo.
La dependencia informó que, por este hecho, mantiene las indagatorias y seguimiento a través de una carpeta de investigación que abrió por esos hechos. Las despensas y el camión asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente.
El pasado jueves, Francisco Elizondo Garrido, presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, se trasladó al lugar la tarde del jueves acompañado del notario público número 12, Juan Gaitán, quien dio fe y legalidad de la denuncia hecha por el líder partidista, quien urgió a la Federación atender el tema. Minutos más tarde, en el lugar se implementó un operativo conformado por agentes de la Guardia Nacional, Fuerza Metropolitana y Policía de Investigación.
Ante la presión de los pobladores para que se realizaran detenciones y se decomisara el producto encontrado al interior de la bodega, llegaron elementos de la Guardia Nacional para que se mantuviera todo en orden.