* En el caso de la menor Mía, no desapareció, andaba con su pareja e iba rumbo a Cancún
San Luis Potosí, SLP. – Esta mañana en entrevista el gobernador Ricardo Gallardo afirmó que se aplicarán sanciones a las personas que movilicen a las instituciones de gobierno para atender falsas alertas de desaparición, ya sea por que se van con la pareja, de fiesta o por cumplir retos virales, no importa que sean mayores de edad.
El mandatario afirmó que derivado a la viralización del caso de la menor Mía, se movilizaron aproximadamente 300 personas para realizar investigaciones que derivaron en el hallazgo de pruebas, entre ellas un audio donde la propia niña afirma que está con el novio y que van rumbo a Cancún. Lamentó Gallardo que este tipo de casos sean muchos dado que existen muchos reportes de desapariciones que terminan en que los presuntos desaparecidos se fueron de borrachera, con la pareja o en casos más lamentables, se estaban escondiendo por retos virales vinculados a las Alertas Amber.
Gallardo afirmó que hace un tiempo se presentó una ola de alertas Amber donde niños se escondían por cumplir un reto que consistía en que quien tuviera su ficha de búsqueda primero, ganaba.
El gobernador exhortó a la fiscalía a que compartiera las historias de las personas que encontraban, porque, como él lo afirmó: «si nada más estamos subiendo cintillos de localizado o localizada sin contar la historia, pues pareciera que están yendo a rescatarlos, y no están yendo a rescatarlos porque en ningún momento fueron perdidos ni extraviados ni secuestrados».
Gallardo declaró que se gasta mucho dinero tratando de encontrar a las personas con ficha de búsqueda, es por esto que «este tipo de cosas ya no se van a permitir en SLP, se va a castigar y así sean menores de edad, se van a tener que ir a los consejos tutelares para que aprendan que con las instituciones no se juega (..) y menos con los sentimientos de la gente», sentenció el mandatario.
Por último, el gobernador afirmó que este tipo de castigos o consecuencias se deben aplicar a la brevedad para evitar que se siga jugando con las instituciones, se movilicen elementos, se gaste dinero y se juegue con los sentimientos de la gente otra vez por este tipo de casos o retos virales.
Seguiremos informando