En un hecho significativo para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), los casos de hostigamiento, acoso sexual y violencia de género han llevado a la imposición de sanciones por primera vez. Dos alumnos involucrados en la agresión enfrentarán consecuencias graves.
El estudiante responsable recibirá una suspensión de un año, mientras que el otro alumno enfrentará la expulsión definitiva de la institución, sin embargo, hasta el momento de la elaboración de esta nota, aún se desconoce las facultades a las que los involucrados eran pertenecientes.
Además, durante la reciente sesión ordinaria, se propuso y aprobó la formación de la Comisión Permanente Institucional de Justicia Universitaria, la cual, manejará los casos y garantizarán una representación equitativa, ya que la Federación Universitaria Potosina siempre contará con una mujer como presidenta o vicepresidenta, fortaleciendo así la perspectiva de género en el proceso de justicia universitaria.
Estas medidas y acciones son un paso importante hacia la creación de un ambiente seguro y respetuoso en la Universidad, donde se promueva la igualdad de género y se brinde apoyo a las víctimas de violencia.