Las Cascadas de Micos ubicada en Ciudad Valles, municipio de la Huasteca Potosina, se encuentra dependiendo de un regalo de los Reyes Magos, pues el nivel de agua desciende cada vez más conforme pasan los años, peligrando que las cascadas lleguen a secarse.
De entre las acciones que generan este problema se encuentra: uso desmedido en los riegos agrícolas no tecnificados, deforestación, crecimiento poblacional, así como el cambio climático que se está experimentando en todo el mundo.
Las Cascadas se encuentran un problema muy crítico por la falta de agua, dificultad que se ha extendido a la Cascada “El Toro”, que es donde se realiza el primer salto en la zona. Además de que hay lugares donde también se están presentando niveles muy bajos, tal es el caso de Aquismón.
Las cascadas de Micos son un conjunto de caídas de agua, escalonadas una tras otra en medio del majestuoso cañón de Micos. La cascada más pequeña se encuentra 30 centímetros, la cual es utilizada como práctica, mientras que la más grande mide 20 metros y ahí ya no está permitido hacer saltos.