Turismo y Gastronomia

Cascada de Tamul, en riesgo de desaparecer

* La sequía y el riego cañero han ocasionado el descenso en el nivel del río que forma la caída de agua

Aquismón, S.L.P.- Las Cascada de Tamul está en riesgo de desaparecer debido al bajo nivel de los ríos Gallinas y Santa María, que crean la impresionante caída de agua.

Algunos factores son la sequía y el riego agrícola para le cultivo de caña en la zona de Tamasopo y Aquismón, sin embargo este fenómeno no se presentaba hasta mediados de febrero y marzo, justo antes de la semana santa, ahora se ha adelantado debido al factor clima.

Prestadores de servicios turísticos de la zona, refirieron que deben implementarse ya estrategias para controlar la sustracción de agua, antes de que recrudezca el problema y haya más efectos negativos en la población y turismo.

Durante el mes de diciembre se tuvo una buena afluencia de visitantes que pudieron admirar la caída de agua más grande del estado, seria una pena que para el primer puente del año, que se espera un número importante de visitantes, la cascada ya este seca, por ello la urgencia de que se tomen las medidas necesarias de parte de los tres órdenes de gobierno, sobre todo que se llegue a un consenso con agricultores.

La ausencia de autoridades en Aquismón es evidente, pues deberían estar monitoreando diario el nivel del afluente para tomar las acciones necesarias y notificar a las autoridades estatales en Turismo, a la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias involucradas en la preservación del ecosistema en Tamul.

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba