
Ciudad Valles, S.L.P.— A un año y medio del incendio que consumió la Casa Tének, en el Museo Regional Tamuatzan, las ruinas siguen siendo testigo del desinterés y la burocracia. El director del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, Juan Luis Almazán, justificó la falta de intervención señalando que la Fiscalía General del Estado apenas concluyó el peritaje en el sitio.
“La situación es que no se podía demoler porque todavía estaba en un proceso de peritaje. El perito acaba de liberar su orden y esta semana la Fiscalía liberaría la zona del siniestro, porque continuaba en resguardo”, explicó Almazán, agregando que aún no han recibido los resultados de la investigación.
Mientras la incertidumbre persiste, las opciones para la reconstrucción ya fueron presentadas al secretario de Cultura, Mario García Valdez. Se plantea restaurar la Casa Tének o demolerla para construir un foro al aire libre destinado a actividades culturales.
Promotores culturales han lamentado el estado de abandono del sitio, que no solo afecta la imagen del complejo, sino que refleja la falta de voluntad para resolver la situación. “Es inadmisible que en un año y medio no hayan tenido tiempo para realizar un peritaje y darle una solución jurídica”, señalaron.
El destino de la Casa Tének sigue en el aire, mientras la cultura indígena permanece en el olvido burocrático.
Seguiremos informando.