Desde hace algunas semanas los municipios Mexquitic y Ahualulco se han convertido en zonas de peligro, hombres armados se pasean a todas horas con sendas camionetas y fusiles de asalto que intimidan a la población. Se dice, en el mundo policiaco, que se trata de células del cártel de Sinaloa a cargo de Ismael “el Mayo” Zambada.
Lo que se sabe es que el despliegue de poder, tanto en vehículos como en armamento y hombres es impresionante y que vienen a dominar una ruta para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos que implica parte del territorio de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas teniendo como eje principal la carretera Zacatecas – Saltillo.
Pero en San Luis Potosí la zona de Mexquitic y Ahualulco ha sido el blanco de ataques, enfrentamientos, levantones, secuestros, ejecuciones y escarmientos a los integrantes de los grupos que durante los sexenios de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, dominaban esa parte del Altiplano y que en el 2011 convirtieron en cementerio amplios terrenos de Moctezuma, Salinas, Villa de Ramos y Santo Domingo que era el lugar favorito para dejar los cuerpos de hombres y mujeres ejecutados en los límites entre San Luis y Zacatecas.
Pero la incursión a la presidencia municipal de Mexquitic y Ahualulco la mañana de este 9 de noviembre fue una muestra de poder, de dominio y de control. Los alcaldes, de Mexquitic de Carmona, José Hilario Leal Quistián y el presidente de Ahualulco Ignacio Guerrero todavía estaban dormidos al momento de los hechos.
Ambos se fueron enterando de los detalles conforme avanzó el día porque ni por equivocación se pararon en sus centros de trabajo.
Según la versión de los policías, eran las 2.20 de la madrugada cuando vieron aproximarse ocho camionetas repletas de hombres armados, unos 80 según reportaron a la superioridad.
Algunas camionetas ingresaron por la calle Allende y otras por la calle Miguel Hidalgo, rodearon la presidencia municipal. Los pistoleros intentaron ingresar a la alcaldía pero no pudieron, los guardias nocturnos habían cerrado y atrancado mientras solicitaban apoyo de las fuerzas estatales y federales.
Los hombres no forzaron nada; lanzaron unos tiros para mostrar sus armas y el poder de sus vehículos, posteriormente se dirigieron a Ahualulco.
En la tierra del genio, Julián Carrillo, los pistoleros sí causaron daños a la presidencia municipal y aunque en el parte oficial no se describen detalles. Hay versiones que aseguran que el poderío de los hombres armados tiene que ver con el cartel de Sinaloa y presuntamente una empresa de su jefe, Ismael “el mayo” Zambada aunque, obviamente, nadie confirma la especie.
Mexquitic y Ahualulco son municipios casi conurbados con la capital potosina, el tramo que corresponde a la carretera a Zacatecas siempre ha sido codiciado por los grupos delincuenciales, tiene sus altas y sus bajas pero parece que han sorprendido a las nuevas autoridades municipales.
Es importante recordar, que a principios de octubre hubo un tiroteo en Ahualulco y que en medio del fuego cruzado quedó el alcalde de Mexquitic, Hilario Leal Quistián quien confirmó que los hechos ocurrieron al final de una reunión de seguridad pero negó que las balas estuvieran dirigidas a él o que hubiese sido blanco de un atentado.
Lo cierto es que tanto Hilario Leal Quistián como Ignacio Guerrero reportan un comportamiento digno de análisis para las fuerzas federales como el Ejército y la Guardia Nacional.
Si es cierto o no que es el mismísimo Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa es el que anda apoderándose de esos municipios solo las autoridades lo saben y seguro no lo dirán.
Como siempre, es la gente común, la gente trabajadora y honesta es la que paga los platos rotos pero aun es tiempo de poner orden en la casa.
P.D.1.- Que ya es oficial, que el ala de MORENA que transitó con muchos apapachos durante el carrerato y de la mano de Xavier Nava, organizan un programa para fastidiar a cada instante al gobernador, Ricardo Gallardo. Oscar David Reyes arma la estrategia, el diputado Cuauhtli Badillo fue relevado de ese encargo después del ridículo que hizo con “el Mijis” inventando un secuestro que le quisieron cargar al cantante Lalo Mora. Pero los conocidos moremos, expertos en armar crisis tiene una mano que mece la cuna en la CDMX y sus otros brazos en SLP incluyen a burócratas agrupados en el SITTGE (por cierto, la jefa real de ese sindicato ya está buscando penetrar al personal de servicio de la casa del gobernador) Upsi!!!
P.D.2.- Que este jueves el gobernador, Ricardo Gallardo y el alcalde capitalino, Enrique Galindo, arrancarán un paquete de obras diseñado para transformar la ciudad. Galindo, hábil como es, se aplicó y se hizo de los proyectos ejecutivos para la realización de obras, situación que le está facilitando el trabajo y eso llenó de envidia al diputado Juan Manuel Navarro, legislador en funciones de secretario de obras del gobierno del Estado. No se sabe si la envidia es de la buena, o de la mala.
P.D.3.- Cuentan que en el concierto de Alejandro Fernández, programado para el 3 de Diciembre, habrá una sor-pre-sa. ¡Ay que pinches nerviosss!
P.D.4.- Claudia Sheinbaum viene a San Luis Potosí la próxima semana. Por curiosidad muchos se están apuntando al congreso de la AMEREIAF. San Luis Potosí es territorio de Ricardo Monreal aunque Marcelo Ebrard tiene una célula en el grupo de Xavier Nava, hoy en desgracia política.
P.D.5.- Dicen que el pretendido aumento a las tarifas del agua es el inicio de lo que viene entre el gobernador, Ricardo Gallardo y Enrique Galindo. El gobernador ha dicho NO y ha instruido a los diputados para que voten en contra de la propuesta. Interapas dice; vamos entonces por deuda y el presidente de la JUCOPO, el gallardista, José Luis «Chiquis» Fernandez dicen «no pasará». Las lunas de miel en la política suelen durar poco.
Hasta la próxima.