El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Ramón Torres García, ha alertado sobre la situación preocupante que se ha desarrollado en la carretera 57, en la zona entre San Luis Potosí y Nuevo León. Según el diputado, esta vía se ha convertido en un foco rojo debido al aumento de casos de cobro de piso, extorsiones, robos a transportistas y secuestros de migrantes.
Torres García ha destacado que los traficantes de personas, conocidos como «polleros», están utilizando empresas de transporte turístico como fachada para llevar a cabo sus operaciones. Por esta razón, ha instado a las autoridades federales a investigar la existencia de nuevas empresas que se dediquen al transporte de turistas o personal, pero que en realidad estén involucradas en el transporte de migrantes.
“Se que ya hay un retén en esta carretera 57, pero deberían de revisar objetivamente estos autobuses, que revisen este tipo de transportes”, puntualizó el diputado panista.
Torres García ha expresado su preocupación por la posibilidad de que estos actos delictivos se extiendan a otras personas, como ha ocurrido en Nuevo Laredo, donde la comunidad migrante ha sido constantemente víctima de estos delitos.
El diputado aprovechó para recordar que el Congreso del Estado aprobó un exhorto al Gobierno Federal para que abordara esta problemática, ya que la situación en este tramo de la carretera se ha vuelto cada vez más peligrosa.
Sin embargo, también ha reconocido que estos problemas no se limitan únicamente a San Luis Potosí, sino que también afectan a otros estados con un gran flujo de migrantes y por donde pasa la carretera 57, como el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, entre otros.
“Hago un llamado, un exhorto al Gobierno Federal a que ponga atención, que no sea indolente e indiferente a esto porque no es la primera vez que pasa y si no se pone atención van a seguir secuestrando a migrantes”, finalizó Torres García.