
Juan Manuel Carreras ha cumplido cuatro años al frente del Gobierno de San Luis Potosí y trabaja, desde hace unos meses, en su sucesión. Busca un perfil parecido al suyo para asegurar un séptimo año sin sobresaltos.
De las cuentas que dio, hay poco para celebrar (si acaso inversión privada). La inseguridad y la obra pública son pendientes que ya no podrá cumplir, lo sabe y ya no gastará esfuerzo en ello, administrará las crisis esperando que las cosas mejoren con dos opciones para echar culpas: el alcalde Xavier Nava, por quien aún le late el corazoncito para que lo sustituya, y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T.
Siendo que construyó relaciones en el ámbito federal a lo largo de tres décadas y su habilidad para sobrevivir a la debacle del PRI, confortado en los gobierno del PAN y luego apapachado por el ex mandatario Peña Nieto, Carreras mantiene, al momento, un juego sucesorio en tres pistas.
Con magníficas relaciones con Marko Cortés, líder nacional del PAN, compromiso por cobrar con Alito Moreno en el PRI y muchas conexiones con MORENA, Carreras intentará un triple salto mortal para caer bien parado sea quien sea su sucesor.
De manera inteligente, Carreras impulsa a Gustavo Puente Orozco a quien buscaría colocar como presidente municipal de la capital en caso de que no despunte. En el mundillo político, aseguran que el suegro de «el ojitos», el empresario Carlos Torres Corzo (construye los dos brazos del Distribuidor Juárez con 218 millones) y (vendió los autos para las nuevas patrullas que arrenda Xavier Nava, vía Clear Leasing de su amigo Marcelo Galán por 112 millones) tiene otros planes para él.
Gustavo es uno de los funcionarios mejor posicionados del gobierno, tiene buena conexión con grupos diversos de la sociedad y sus resultados son inmejorables. Ser candidato a gobernador sería para él una coronación aunque, hay que decirlo, le haría mucho daño su calidad de alfil del clan Torres Corzo, pero ese tema merece trato aparte.
Si nos vamos a los funcionarios que podría apuntalar Carreras desde ahora, se pude hablar de Mónica Liliana Rangel, actual secretaria de Salud, una mujer de gran capacidad de trabajo, ha enfrentado con mucha dignidad e inteligencia a las mafias de blanco que obedecían a todo tipo de interés, menos al de la salud y logró lo que nadie: los recursos para la construcción del Nuevo Hospital Central, gracias a su cercanía con el ex secretario de Salud, José Narro. No se lo reconocen públicamente, pero sin temor a equivocarnos, la doctora Rangel es la mejor calificada del gabinete carrerista. En los tres primeros años el mejor calificado fue siempre, el secretario de Finanzas, Jose Luis Ugalde, que dejó el equipo hace algunos meses. Hoy Ugalde encabeza un exitoso despacho en la Ciudad de México.
Fernando Chávez, como secretario de Comunicaciones y Transportes, puede colocarse en el arrancadero para el 2021 por su propio esfuerzo. La capacidad de Chávez al sustituir a Ramiro Robledo en la dependencia lo convirtió en un gigante comparado con su antecesor. Llegó a resolver, metió en cintura a los taxistas (que ya se volvieron a alborotar) y logró lo impensable: El registro legal de la plataforma UBER ante el gobierno potosino. Hay que decir que a Chávez lo que le falta es el aire fifí que al góber le encanta.
Sara Rocha que fue la única priísta que ganó su distrito estaría perfilada, pero sin el apoyo el góber, ella tiene su respaldo en otras esferas, su estilo no es del agrado del mandatario, tiene sus malquerencias pero nada que no pueda arreglar con un buen café.
El Gobernador cree que puede influir en la selección de MORENA, pero los perfiles que se proyectan son muy de pueblo. Gabino Morales, el joven superdelegado de los programas sociales tiene un solo jefe: el presidente Andrés Manuel López Obrador y eso ha impedido que lo arrope el carrerismo.
La otra opción que se asoma es la del diputado Ricardo Gallardo Cardona, el político potosino se ha ganado el afecto del líder nacional del partido verde y de Mario Delgado, coordinador de MORENA en la cámara de diputados.
Los que saben aseguran que el Verde y Morena irán juntos en el 2021 y que hay una especie de pacto con el presidente para que el abanderado sea Gallardo.
La influencia creciente de Gallardo le molesta al gobernador, en la vida todo tiene vuelta y el mandatario sabe que la campaña de terror y descrédito que le construyeron a la gallardía y que les llevó a perder la capital potosina formó parte de una estrategia en la que él estuvo implicado a consejo del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta.
Hay que decir también que la Gallardía contribuyó a hacer crecer la leyenda urbana que tejieron sus adversarios para arrebatarles el poder, así que hay quienes creen que al góber Carreras buscará influir para que no sea su sucesor el legislador federal por el II Distrito.
El gobernador sabe que el sexenio termina en el quinto año y que todo lo que pueda hacer para sanar heridas y levantar muertos, corregir entuertos debe hacerlo en los próximos meses. Si no ajusta ahora su gabinete, ya no lo hará, si no castiga ahora la corrupción en áreas tan sensibles como SEDUVOP y la CEA, tendrá que cargar con las consecuencias y si no disciplina a sus cercanos, verá venir traiciones por todos lados de aquellos que ahora le juran lealtad.
El sexenio prácticamente se ha terminado, el estilo muy personal de Juan Manuel Carreras no les gusta a muchos pero aun le queda una oportunidad para construir un buen sucesor.
P.D.1.- Un aplauso y un chiflido para los bots que reactivó el cobarde y corrupto del alcalde, Xavier Nava. Por cierto, estoy pensando seriamente en cobrarles por el uso de mi fotito. ¿Qué harían sin mi?. Gracias por darnos tanto alcance. Ya hasta siento que los quiero.
P.D.2.- Otra que recurrió a mi fotito y a los bots, es la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones, para intentar desmentir lo que es una realidad en ese municipio: la inseguridad, violencia, delincuencia, saqueo a las arcas municipales y un repudio que crece cada segundo contra su legión de Soledad y San Luis que solo cobran sueldazos a costillas del pueblo. Saludos a la esposa de la “chica del PAN”, a «Juanito» Carrillo, a toda la parentela de la nómina y como no, al cacique Alfredo Tellez.
P.D.3.- El que anda “pariendo chayotes” es el alcalde de mi pueblo, Matehuala, Jano Segovia. Para empezar trae encorajinados a los empleados del Ayuntamiento porque no les ha pagado la quincena y porque dicen que los anda obligando a ir a su informe programado para el próximo sábado por la tarde. Dicen que sí van a ir pero a cobrar su salario. Todo parece indicar que andan castigando feo al señor presidente. ¡Válgame la Virgen Lupe!
P.D.3.- A los que deberían suspenderles el salario es a los integrantes de la CEGAIP que están convertidos en modorros cómplices de los opacos alcaldes. Paulina Sánchez Pérez, Alejandro Lafuente y María José González. A ver si alguien les puede jalar las orejitas para que desquiten lo que ganan. Que los multen por alcahuetes. Setenta mil pesos (oficial) por no hacer nada, es mucho dinero.
P.D.4.- Cuentan que a Alito Moreno no le gustó nada el numerito que le hicieron un grupo de priístas locales el día que vino al informe del gobernador. La pataleta tendrá consecuencias. Esperen noticias.
P.D.5.- El que se estrenó como presidente de la mesa directiva es Martín Juárez Córdoba. Suerte Ciudadano!!!
Hasta la próxima.