El exgobernador Juan Manuel Carreras López dejó las patrullas de la Policía Estatal en pésimas condiciones, tanto que ahora se encuentran arrumbadas en el estacionamiento de la ahora Guardia Civil Estatal. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la pasada administración dejó numerosas patrullas «arrumbadas».
La dependencia realizará un análisis del parque vehicular en desuso, con base en este estudio, se determinará si estas unidades pueden ser reactivadas o si su destino es la baja definitiva. Sin embargo, el objetivo de la institución es claro: contar con el mayor número posible de unidades policiales para ser empleadas en actividades operativas.
En cuanto a la presencia de unidades en la zona de estacionamiento del C5i2, se espera entregar pronto un diagnóstico integral para determinar cuáles podrían ser recuperadas. Además, se informará al Patrimonio del Estado para que evalúe la posibilidad de subastarlas.
Muchas de estas unidades fueron abandonadas por la administración de Carreras. Además, decenas de ellas pertenecían a otras áreas o dependencias, lo que ha generado la acumulación de basura y su transformación en vehículos chatarra. Por ende, existe la intención de retirarlos y reactivarlos para ponerlos nuevamente en servicio.
La dependencia estatal detalló que algunas de las patrullas se encuentran inactivas debido a diversos motivos, entre ellos su participación en incidentes de tránsito, fallas mecánicas, espera de servicio o mantenimiento, o daños sufridos durante tareas de prevención y combate del delito, como los ataques con «poncha llantas». Se estima que cerca de 30 vehículos fueron dañados con este tipo de artefactos.