Las obras que comenzó el exgobernador, Juan Manuel Carreras López, y que nunca vieron la luz, como lo fue el fallido proyecto de la Red Metro, fue financiado por el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico de San Luis Potosí. Sin embargo, este recurso fue operado fraudulentamente y se pudo haber desviado una fuerte cantidad de dinero de la que no se sabe a bolsillos de quién fue a parar.
Así lo informó el secretario de Finanzas, Salvador González Martínez, quien detalló que este fideicomiso actualmente está en desuso y fuera del presupuesto de egresos, ya que actualmente se está investigando el uso del dinero procedente de este fideicomiso por las administraciones pasadas, debido a las múltiples carpetas de investigación que existen en contra de exfuncionarios de Carreras López por corrupción y desvío de recursos.
Informó que en el caso de la presente administración, es el Consejo Consultivo Potosí el que delinea y planea los proyectos de inversión pública que se ejecutan en el estado. Y es gracias a este consejo que se han logrado obras como rehabilitación y alumbrado de avenida Industrias; la Base de Operaciones de la Guardia Civil; el acceso al Aeropuerto, entre otras que rebasan los mil millones de pesos; además de que próximamente, el gobernador Ricardo Gallardo presentará, junto con el Consejo Consultivo Potosí, los proyectos que serán realizados con la venta del terreno que ocupará la empresa Steel Dynamics, entre los que destacan la vía alterna a la carretera 57 y un puente de acceso a la planta BMW.
Finalmente, explicó que este fideicomiso ctualmente no opera como figura jurídica, no está constituido y no está dentro del presupuesto, siendo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la encargada de su reactivación dado que es la dependencia que debe realizar todo el procedimiento, incluida la solicitud de que sea integrado al presupuesto.
Seguiremos informando