«En toda nuestra historia, no hemos tenido una mujer rectora. Soy una mujer libre y una universitaria comprometida con la Universidad», así lo expresó en conferencia de prensa la profesora investigadora Guadalupe del Carmen Briano Turrent, aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
«Debido a la crisis de credibilidad y nivel académico por la que atraviesa la institución. Esto debe obligarnos a los académicos y docentes a alzar la voz», declaró Briano Turrent durante la mañana de este jueves 15 de febrero.
Guadalupe Briano señaló que los motivos de su aspiración llegan tras varias irregularidades que ha detectado en la actual administración; como los doctorados honoris causa del 2023 y 2024, la falta de transparencia en los recursos públicos y el uso ineficiente del presupuesto para las facultades y campus de la máxima casa de estudios.
Además, expresó su inconformidad por la caída en los rankings nacionales de la UASLP y la falta de apertura por parte del equipo cercano a la rectoría de la actual administración para dar solución a problemas que han aumentado considerablemente en los últimos años; como acoso estudiantil, violencia de género y acoso laboral.
Para cambiar estas prácticas, Briano Turrent propone trabajar en cinco ejes que ayudarán a cambiar la cara de la UASLP, estos son: eje académico, diversidad y aumento de la oferta educativa, eje de investigación, gobernanza institucional y transparencia en rendición de cuentas, vinculación y alianzas, así como inclusión y responsabilidad social.
La aspirante comentó que buscará reducir salarios en un 20 por ciento de altos funcionarios universitarios, con el fin de ayudar a subsanar las finanzas de la universidad, además de asegurar que tendrá lazos interinstitucionales con empresas, gobierno y otras organizaciones.
Finalmente, Briano Turrent reprobó las acciones y campaña negra que se ha hecho en su contra en los últimos días, y declaró que en caso de ser necesario, procederá legalmente contra sus agresores con las denuncias correspondientes.
Seguiremos informando.