El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española.
De Gortari logró esta nacionalidad vía la norma sefardí, un procedimiento de reconocimiento que el gobierno español abrió en 2015 para aquellos descendientes de los judíos sefardíes expulsados de España en 1492.
«Es un derecho que tenemos los ciudadanos mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, dijo el expresidente emanado del PRI y que siempre ha sido blanco de las críticas del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al ahondar sobre sus motivos, Salinas de Gortari dijo que la Constitución permite a los mexicanos tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana.
“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas.
«Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, añade el expresidente.
Cabe destacar que Morena y el Presidente López Obrador, han acusado a Carlos Salinas de Gortari de ser la cabeza de un grupo corrupto y corruptor, causante del rezago y la pobreza del país, por lo que obtener esta doble nacionalidad podría significar que pretende blindarse de cualquier acción legal en su contra.
Seguiremos informando